Campesinos preocupados por las lluvias y la falta de equipo para trillar, está en juego 70 por ciento de la cosecha de la región.
De acuerdo a los pronósticos de lluvia que se han estado registrando para los próximos días, donde el porcentaje que se está manejando es de más del 50 por ciento de probabilidad de precipitaciones pluviales, lo cual ha hecho que exista preocupación en el sector campesino ya que esta lluvia afectará considerablemente las cosechas de sorgo.
El agricultor, Enrique Zolezzi Treviño, dio a conocer que en los campesinos de la región existe preocupación de tal modo que les da miedo monitorear el clima ya que las precipitaciones pluviales son un hecho y esto hace que se retrasen los trabajos de trilla y a su vez perdidas que pueden suceder con el exceso de líquido.
“El pronóstico de lluvia habla que hay un 50 por ciento de probabilidad para hoy (Miércoles), 50 por ciento para mañana (Jueves) así como para el resto de los días, esto, claro que preocupa a los agricultores, sobre todo a los que no han podido trillar el sorgo porque no hay alternativas, ya que el problema está en que si llueve el sorgo vuelve a renacer, ocasionando que este sorgo no tenga valor”.
Por otra parte, también mencionó que uno de los grandes problemas que ha estado ocasionando estas trillas de pánico debido a las lluvias es que no hay suficiente equipo para realizar esta actividad, ya que no ha llegado maquinaria a la entidad como se percibía en otros años, esta situación ocasiona que exista poco equipo para trillar cuando en la entidad hay muchos agricultores que esperaran trillar.
“Hay centros de acopio de granos suficientes, lo que no hay son trillas para trabajar en la región, lo cual ha mortificado a los agricultores, ya que no han venido las trilladoras que regularmente llegaban, si me preguntas por que no vienen, es debido a la falta de seguridad”.
Por último, Zolezzi Treviño dijo que está en juego más del 70 por ciento del producto del sorgo, ya que aún falta por trillar y los que se encuentran detenidos es por las precipitaciones pluviales que llegaron en los últimos días.
Leave a Reply