002

MÉXICO… ¿SE VA DEL TLC?

En octubre los representantes de los tres países involucrados se darán cita en los Estados Unidos

POR: Ezequiel CASTILLO.

De acuerdo a la historia, fue el 10 de junio de 1990, cuando tres países, CanadáEstados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio, el 5 de febrero de 1991 inician las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este Acuerdo Comercial fue firmado por los tres representantes de cada nación de esa fecha George H.W. Bush, Presidente de los Estados Unidos el día  8 de diciembre de 1992, por Canadá, primer ministro Brian Mulroney, el 11 de diciembre de 1992 y por último el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el 14 de diciembre de 1992.

Fue a partir del día 17 de diciembre de 1992 cuando los tres interesados firmaron por igual este pacto comercial, semanas más tarde, entró en vigor el 1 de enero de 1994, fecha en la que se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

OBJETIVOS:

  • Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las partes.
  • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
  • Aumentar sustancialmente las actividades de inversión en los territorios de las Partes.
  • Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes.
  • Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
  • Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado.

REUNIONES, LA ÚLTIMA SERÁ EN EE.UU

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comenzaron en Estados Unidos, asimismo la segunda reunión se llevó a cabo a principios del mes de septiembre en México y será la tercera en Canadá a finales de este mismo mes, por último se sabe que en octubre los representantes de los tres países involucrados se darán cita en los Estados Unidos, para dar a conocer el resultado de las negociaciones.

Después de la primera reunión, los tres países dieron a conocer un comunicado a los diferentes medios de comunicación para dar a conocer el proceso de esta situación indicando lo siguiente; “Los negociadores de cada país seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto”, fue durante la primera reunión.

Asimismo, durante la segunda reunión que se llevó a cabo en México del 01 al 05 de septiembre, los representantes de los diferentes países dieron a conocer que en esta se logró avanzar en diferentes temas, dando como resultado todo un éxito, así lo dieron a conocer IIdelfonso Guajardo, Secretario de Economía en México, Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores de Canadá y Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU.

En esta segunda ocasión, dieron a conocer que estarán consultando los avances con sus respectivas naciones para dar a conocer en la siguiente reunión sus opiniones; “Los tres países continuaremos con los respectivos procesos de consulta interna en preparación de la tercera ronda de negociación que tendrá lugar en Ottawa, Canadá del 23 al 27 de septiembre”, dieron a conocer.

¿QUE PASA SI MÉXICO NO CONTINUA CON EL TLCAN?

Pese a que este tratado podría seguir beneficiando a México, los expertos en tema de la economía, dan a conocer que este país de quedar fuera de la negociación con estos países no tendrá problema alguno en cuanto a la situación económica, ya que se sabe que esta nación tiene una amplia relación con otros países.

Se sabe que México tiene una relación con aproximadamente más de 80 países en todo el mundo, lo que hace que sea competitivo en el mercado internacional, asimismo ya existe interés por potencias como Japón, para entablar pláticas y llegar a acuerdos comerciales que podrían beneficiar mejor a ambos países.

Por otra parte, México mantiene 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca para las Inversiones de 33 países y nueve acuerdos limitados, en el mismo tema, los economistas indican que si México queda fuera, tendrá que pagar aranceles de casi 4 por ciento, sin embargo pese a que esto hace que sea un mal panorama, hace que el país sea más competitivo a nivel internacional y los productos llegarían a todo Sudamérica y otros continentes.

Es importante destacar, que los tres países buscan una mejor economía, mejores empleos y oportunidades para los empresarios que llegan hasta cada nación, brindando las condiciones necesarias para lograr buenos resultados en tema económico, así lo han dado a conocer durante estas reuniones los representantes de los países ya mencionados.

A FAVOR Y EN CONTRA

Pese a todo esto, hay quienes han dado a conocer que se encuentran de acuerdo con las negociaciones que se están llevando a cabo, no obstante hay otros giros que no se vieron beneficiados con la primera negociación, ya que al final no vieron reflejada ganancias como ya se había dado a conocer.

En entrevista con diferentes grupos empresariales del país han dado a conocer lo que se espera y los beneficios de continuar dentro de este tratado, Alejandro Ramírez, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, menciona sobre los riesgos que se pueden llegar a dar en cada establecimiento, sin embargo con estos acuerdos se buscan mejores condiciones.

“Sí hay riesgos. Cada vez que abres una negociación hay el riesgo que no te pongas de acuerdo; quiero ser optimista y pensar que sí nos vamos a poner de acuerdo y terminar con un TLCAN más sólido”, indicó.

Asimismo, Frédéric García, Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, dio a conocer que México es lo suficientemente autosustentable en el tema económico, sin embargo se tienen que establecer acuerdos para lograr más economía en esta nación.

“Sí por algo no nos pusiéramos de acuerdo, México es suficientemente sólido para seguir adelante y no es el fin del mundo, pero esperamos ponernos de acuerdo. Creo que todos estamos haciendo todo lo posible y las expectativas es que nos pongamos de acuerdo”, detalló.

Sin embargo, los agricultores, sin los que no se han visto beneficiados en este tema, Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST) y del Frente Auténtico del Campo, dio a conocer que este tratado desde hace más de dos décadas los agricultores se han visto perjudicados considerablemente, destacando que no hay quien los represente en estas negociaciones.

“Nosotros hemos sido muy claros desde 1994, no hay que olvidar que en ese año hubo un levantamiento indígena que protestaba por la entrada en vigor del TLCAN. Ahora hemos estado pidiendo que el capítulo agropecuario salga del Tratado y sin lugar a dudas lo mejor es que México salga del tratado. No podemos estar en esas condiciones, necesitamos hacer una diversificación de las relaciones comerciales con otros países y tenemos que impulsar, además, un esquema de soberanía alimentaria que garantice nuestra propia alimentación”, aseguró.

Pese a todas las negociaciones, existe descontento por algunas personas, ya que se prevé que México rompa con la renovación de dicho tratado, sin embargo otro porcentaje de la población ve favorable la salida, ya que se puede llegar a otra naciones, en las cuales se puedan llegar obtener mayores beneficios.

Queda una sola reunión, antes de la firma de los tres representantes de cada nación y la política de los Estados Unidos es uno de los principales factores para que este no se renueve, ya que el nuevo Presidente de este país, Donald Trump, se ha mostrado renuente de renovarlo, sin embargo Enrique Peña Nieto, Presidente de México, aseguran que está buscando otras opciones para lograr un cambio para todos por igual.



No hay comentarios

Añadir más