fbpx

Matamoros se ubica en el tercer lugar en tuberculosis

La enfermedad es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo

Después de que Matamoros ocupara el primer lugar en pacientes con tuberculosis ahora se encuentra en el lugar número tres, sin embargo se trabaja con campañas de detección para evitar que cada vez más personas tengan esta enfermedad.

Francisco Mora Guzman-Responsable del area de tuberculosisEn entrevista, Francisco Mora Guzmán, Responsable del área de Tuberculosis en Matamoros, dio a conocer que los números de pacientes con esta enfermedad ha disminuido en los últimos años, en el presente también se ha dado esta situación, asimismo dio a conocer el número de casos nuevos que hay hasta el momento.

“Se detectan casos, aunque ahora en lo que va del año, llevamos un número menor, comparado al año pasado, esto ya ha sucedido en varios años, significa que la tuberculosis, disminuye, va controlándose, llevamos 68 casos nuevos”.

Por otra parte, dio a conocer que este padecimiento se da más en los varones y es entre los 15 y 60 años de edad en los que se es más propenso a contraer, por otra parte, llamó a la población para que se realice un examen de prevención, en el cual se pretende detectar a tiempo la enfermedad.

“Como siempre son los adultos mayores de 15 a 60 años y es mayor en hombres que en mujeres, recordemos que el síntoma principal es la tos, esta es por más de 15 días con flema y no se quita a pesar de ingerir algunos tratamientos, recordamos a las personas a que acudan hacerse el examen de la flema y ahí descartar”.

Asimismo, dio a conocer que han realizado algunas reuniones en diferentes sectores, mismos en los que han detectado un gran número de personas reunidas, ya que es en estos lugares donde más se dan algunos casos, por estar en lugares cerrados con mucha gente en un solo sitio.

“Hemos tenido reuniones con las maquiladoras y llevamos una vigilancia en caso de tuberculosis, ahora en las empresas tenemos un total de 45 casos desde el 2014 a la fecha, este año hemos visitado donde se han detectado casos, quiere decir que cuatro en las mismas que se hacen campañas de detección”.

Por último, Mora Guzmán, aseguró que este padecimiento es curable y se puede controlar una vez que se detecta a tiempo, sin embargo una vez que la persona ya sana, también puede recaer si no sigue las recomendaciones del médico.

“La enfermedad es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo y en segundo lugar ya una vez que la persona se cura, se debe de cuidar porque puede recaer”.