cinthia

INDÍGENA DE COMUNIDAD MAYA OBTIENE BECA DE EXCELENCIA

Química y Física, excelencia académica

El camino de los indígenas para salir adelante es difícil, sin embargo para Cinthia Mena Durán fue un sueño hecho realidad.

En el sur de Yucatan se sitúa una comunidad indígena maya, llamada Peba, en donde viven aproximadamente 250 personas, Cinthia tuvo que salir de la comunidad para lograr terminar sus estudios.

Recorría 10 kilómetros diarios en bicicleta, para poder asistir a la secundaria. Durante la preparatoria consiguió su primera computadora y una beca que la impulso a seguir estudiando la carrera de Química Industrial.

De esa manera concluyó la universidad con las mejores calificaciones en su generación.

Cinthia cursó una maestría en Física, gracias a su esfuerzo, dedicación y excelentes calificaciones, obtuvo otra beca, esta vez para estudiar un doctorado en la Universidad de York en Inglaterra, ahí aprendió a hablar inglés.

Explicó su experiencia:

Me discriminaban por ser de una comunidad rural. Creo que lo que me fue forjando es como el espíritu de decir no, no importa de dónde yo venga. No quería dedicarme a trabajar como servicio domestico, sino seguir adelante. Era como un reto, aparte de estudiar es un país foráneo hacerlo en otro idioma, siempre me ha gustado ese tipo de situaciones y probarme a mí misma, sí, sí puedo

Actualmente labora en el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

 



No hay comentarios

Añadir más