fbpx

ESTRATEGIAS ACADÉMICAS BUSCAN AUXILIAR A ESTUDIANTES DE UT

Como parte de las estrategias académicas que buscan auxiliar a los jóvenes estudiantes universitarios de la UT que enfrentan crisis por adicciones y problemas psicológicos, se trabaja con programas de recuperación y atención psicológica.

La Universidad de Texas en Brownsville cuenta con programa de recuperación de universitarios enfocada a que concluyan sus estudios profesionales, superando obstáculos que enfrentan actualmente.

Este programa establecido desde el pasado ciclo escolar, no sólo busca ayudar a los estudiantes que están en necesidad de asistencia para la recuperación, pero también para eliminar estereotipos sociales entre la comunidad estudiantil.

El programa ha estado en funcionamiento desde el otoño del 2014, enfocandose en diversas reuniones sociales e individuales, donde se busca dialogar sobre las necesidades y las alternativas existentes de recuperación de manera individual.

Es por ello que se mantienen activos cuatro programas denominados sesiones grupales para disminuir los niveles de estrés en los jóvenes, asimismo el Grupo de comedores compulsivos anónimos, busca disminuir la problemática de aquellos jóvenes que han caído en la obesidad a consecuencia de la obsesión por ingerir alimentos de manera descontrolada.

Este grupo promueve la reunión de aquellos que luchan con trastornos similares relacionados con la alimentación como anorexia y Bulimia.

Como parte de este trabajo educacional, se conformó el grupo de apoyo para Alcohólicos y drogas, para aquellos que están luchando con el abuso de adicciones.

Y finalmente el grupo denominado «Smart» encaminada a la gestión, formación y recuperación, el cual se basa en el mantenimiento y aumento de la motivación, para hacer frente a los impulsos, y así vivir una vida equilibrada de los pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Martha Sánchez, coordinadora del Programa de Recuperación universitaria, dijo que es importante para los estudiantes la aplicación de estos mecanismos que buscan dar soluciones a las problemáticas sociales.

Particularmente se esta buscando apoyar a quienes se encuentran en proceso de concluir sus carreras, para evitar la deserción escolar.

Sánchez, concluyó al señalar que se busca que los estudiantes tengan éxito en sus metas y que cuando las personas se enfrentan a la adicción, queremos que sepan que hay un sistema de apoyo y que no están solos, luego de la transición universitaria que recortó presupuestos a este tipo de programas.