004_preview

Empresas internacionales de hidrocarburos continúan ganando terreno en México

PEMEX provee la materia prima

POR: Ezequiel CASTILLO

Después de que en el 2015 se liberara la venta libre de comercialización de hidrocarburos, varias empresas llegaron a México para comenzar a establecerse y ofrecer sus servicios en relación al combustible. Fue hasta el año 2016, cuando se dio a conocer el nombre de algunas empresas que comenzaron a llegar a territorio nacional, para comenzar sus operaciones en diferentes puntos del país.

Desde un principio se indicó que para este año 2017, México estaría repleto de gasolineras extranjeras. Sin embargo, únicamente en algunos estados de la entidad se ha detectado la presencia de empresas internacionales en tema de hidrocarburos, por lo que aún será en algunos años cuando se detecten más estaciones de servicio extranjeras en todo el país.

Es importante mencionar que la Reforma Energética aprobada por la legislatura anterior del Congreso de la Unión, tiene estipulado la apertura total para las empresas que se enfocan a los hidrocarburos, para que estas exploten, transformen y comercialicen el petróleo de México.

De acuerdo a las últimas declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se sabe que con estas acciones (independientemente de tener más opciones en el mercado), serán los consumidores los que se vean beneficiados, ya que serán directamente ellos quienes tengan la oportunidad de elegir el proveedor de mejor interés, por la calidad del producto y el precio que lleguen a ofertar.

EMPRESAS EXTRANJERAS QUE LLEGARON A MÉXICO

Desde un principio se informó sobre una lista de empresas interesadas a llegar a este territorio; entre las marcas que se encuentran operando son: Gulf México, Hidrosina, Oxxo Gas, Petro 7, La Gas y Texaco, por mencionar algunas. Existen ya algunas estaciones de servicio de empresas como Shell, Puma Energy y Exxon Mobil, aunque son pocas las que se encuentran en el país.

Pese a que se ha mencionado que algunas empresas son internacionales, la gran mayoría de estas son nacionales.

British Petroleum: Es una de las primeras empresas que comenzaron a verse en la Ciudad de México, en sus primeros días, ocasionó un caos, debido a que usuarios comenzaron a sustituir el producto de PEMEX. La empresa dio a conocer que el producto se lo compra a la paraestatal, únicamente agregan un aditivo que brinda mejor calidad al combustible.

Se espera que en este año existan 200 estaciones, pero para el año 2021 posiblemente existan más de mil 500 estaciones de servicio.

Grupo Hidrosina: Esta es una empresa 100 por ciento mexicana y cuenta ya con más de 200 estaciones de servicio; utiliza combustible de la paraestatal, pero también está bajo la supervisión de la misma.

SE ESTIMAN MÁS DE MIL 500 ESTACIONES DE SERVICIO EN TODO EL PAÍS DE EMPRESAS INTERNACIONALES

Existen empresas que buscan establecerse en todo el territorio mexicano, éstas ofrecen calidad en el producto, así como mejores precios. Hasta el momento se estima que existan más de mil 500 estaciones de servicio de la iniciativa privada.

Se encuentran en estados como lo son: Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Durango, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Actualmente el crecimiento de las empresas extranjeras y nacionales que han comenzado sus operaciones a partir del presente año, ya comienzan a ganar terreno en el gusto de los consumidores, ya sea por el servicio que brinda, la calidad o los costos que suelen ser menores a la de PEMEX.

De momento, solo el 22 por ciento de gasolineras, son ajenas a Petróleos Mexicanos (PEMEX). Por lo tanto la paraestatal sigue teniendo el mayor porcentaje de estaciones.

Las empresas que ocupan los primeros lugares con más estaciones son: Oxxo Gas, Petro Seven, Hidrosina, Orsan y G500. Pese a esto, PEMEX sigue siendo líder nacional en el tema de servicio en hidrocarburos, ya que cuenta con más de nueve mil estaciones en todo el territorio de la República Mexicana.

PROS Y CONTRAS

Por más de 80 años, Petróleos Mexicanos (PEMEX), estuvo realizando operaciones de servicio como único proveedor para los consumidores en territorio nacional. Después del 2015, se abrió la oportunidad a empresas de la iniciativa privada, así como las extranjeras.

Esto podría llegar a repercutir de cierta forma a la paraestatal, ya que ellos estarán rigiendo su costo mediante lo que diga el gobierno.

En cuanto a la calidad del servicio, se seguirá brindando el mismo producto que por años se ha vendido a los consumidores, por lo que no existirá una mejor alternativa que asistir con las nuevas empresas que comienzan a establecerse en esta nación.

Hasta el momento, los lineamientos de importación de combustible no se han establecido con exactitud, lo cual quiere decir que todas las empresas que lleguen, tendrán que comprar el combustible a la paraestatal, sin embargo, existen algunas que adhieren a su producto aditivos para que la gasolina sea de mejor calidad y mayor rendimiento.

Por último, mientras la paraestatal busca estrategias para seguir manteniéndose en el mercado, empresas internacionales buscan ganar terreno en más sitios donde aún no se han establecido.

El consumidor es quien está detectando mejores oportunidades y más variedad para elegir el proveedor de combustible que más le convenga, ya sea por la calidad o por el precio que oferten.

En teoría, estos cambios deben provocar una modernización de las estaciones y precios competitivos para beneficio del consumidor.

Solo el tiempo dirá si la implementación de esta política rendirá frutos para la economía mexicana.

 



No hay comentarios

Añadir más