fbpx

Hasta dos años de cárcel a quienes maltraten animales

Las personas que maltraten animales podrían alcanzar una pena corporal de prisión de hasta dos años y pagar como multa el equivalente a 500 días de salario mínimo, según la ley de la materia que entró en vigor recientemente.

Al dar a conocer lo anterior, el presidente de la Asociación Defensora de los Derechos de los Animales (ADDA), Ernesto Treviño Manríquez dijo que aunque se considera un gran avance, es difícil su aplicación, “ya que para que surta efecto se requiere de una denuncia, su ratificación y lo referente a la misma”.

En ese sentido, destacó que la gente no tiene la cultura de la denuncia del maltrato a los animales, muchas veces porque no quieren comprometerse a denunciar a alguna persona, y después surjan represalias.

Además, denunció que a ningún político le ha interesado el tema, “desconozco el motivo, pero nadie se ha querido involucrar”.

En el caso de Matamoros, expuso que el reglamento correspondiente no se ha elaborado, porque, pese a haber entregado la nueva ley al regidor, a quien compete el tema, no se ha realizado el trámite para que se elabore oficialmente el mismo y entre en vigor.

adda vx
Ernesto Treviño, presidente de la Asociación Defensora de los Derechos de los Animales (ADDA)

Treviño manifestó que el personal de Control Ambiental municipal no ha ejercido ninguna acción que pueda representar el actuar contra quien maltrata animales, y para ello, se requiere la participación de la policía, sin embargo, insistió en que la gente no quiere denunciar. “Los reportes al 066 no son atendidos”.

 

“Recibo diariamente denuncias de maltrato, abandono y explotación animal, pero nadie se ha preocupado en el Ayuntamiento por este tema”, agregó, al tiempo de denunciar que el Centro Antirrábico se encuentra inservible, toda vez que se ha convertido en un “elefante blanco”, donde se opera en condiciones negativas.

“Los animales que llegan ahí los tienen sin comer, y los viernes los sacrifican, quién sabe de qué inhumana forma”, finalizó Treviño.