fbpx

Deportados un gran problema…

DEPORTACIONES

deportados6

Las ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros tienen que enfrentarse a una serie de problemas originado por las deportaciones que se hacen de los Estados Unidos, lo que termina en inseguridad y falta de empleo.

De acuerdo a información que se da a conocer por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) estima concluir el año con más de 70 mil deportaciones siendo un número elevado y que puede ser causante de más problemas para estas ciudades fronterizas.

De acuerdo con los empresarios de estas ciudades, el problema se agrava ante la falta de empleo y quienes llegan de esta manera a territorio tamaulipeco, buscan alguna sobrevivencia y esto en ocasiones se convierte en delincuencia e inseguridad para la ciudad.

Abelardo Martínez Escamilla titular de la dependencia en Matamoros, manifestó que desgraciadamente hoy en día se presentan deportaciones masivas, no solo por este municipio, sino por las ciudades de suma importancia como Reynosa, Nuevo Laredo y este municipio.

deportados5

Explicó que lo lamentable de esto, más allá de los daños que pudiera ocasionar en estas ciudades, es la separación de familias que por años vivían en los Estados Unidos y que contaban con propiedades o negocios.

Resaltó que debido a las políticas de migración y medidas de seguridad cada vez más estrictas en el vecino país se han aumentado las expulsiones de migrantes que intentaron cruzar ilegalmente y fueron detenidos en la frontera.

De acuerdo a los datos que se tienen en este sentido, por lo menos son 16 mil personas que han sido deportadas entre Reynosa y Matamoros, mientras que en Nuevo Laredo puede ser alrededor de 15 mil, ya que en este último municipio se ha visto mayor el incremento en cuanto a las deportaciones.

Añadió que el 90 por ciento de estas personas que son deportadas por estas ciudades fronterizas, buscan regresarse a sus lugares de origen, mientras que el resto, algunos intentan regresar a los Estados Unidos y otros se quedan en esta zona del país.

MENORES

deportados4

Mientras tanto dentro de esta comunidad que ha sido deportada por estas ciudades y algunos otros municipios de Tamaulipas, alrededor de 7 mil son menores, esto de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer por el DIF del estado.

En un comunicado por parte de este sistema, se informó que más de siete mil menores han sido repatriados a través de los municipios fronterizos de Tamaulipas durante los últimos 19 meses, dio a conocer en Reynosa el DIF estatal.

La presidenta del sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, señaló que de acuerdo con las estadísticas se desprende que durante el año pasado, 2014, fueron atendidos en los centros de atención a menores fronterizos (CAMEF) cinco mil 83 menores.

deportados2

Explicó que de enero a julio, la cifra es de 2 mil 282 niñas, niños y adolescentes que han sido regresados a territorio nacional a través de los municipios fronterizos, migrantes extranjeros principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Recordó  que en Tamaulipas opera un comité estatal y 43 comités municipales que aseguran a los menores un trato digno y de respeto a sus derechos humanos, en donde se les brinda alimentos, vestido, atención médica, psicológica y jurídica, así como actividades diarias y la localización de sus familiares.

MALTRATO

deportados1

El problema no termina solo con la deportación, sino también se presenta el maltrato, mismo que continua practicándose en contra de los migrantes, esto de acuerdo a la información dada a conocer por Francisco Gallardo López.

El sacerdote encargado de la «Casa del Migrante» en Matamoros, señaló que son las mujeres las que sufren más vejaciones y aunque los afectados no saben distinguir quienes son los agresores, sí los ven uniformados y así lo manifiestan estas personas, que siguen en busca de una mejor vida.

Destacó que ambos, tanto hombres y mujeres son maltratados, sin embargo de las féminas se abusa también de manera sexual, las violan indiscriminadamente, situación que se torna aún más grave para los migrantes.

Recordó que en tanto esta organización que representa, busca ofrecerles la mejor de las atenciones a estas personas, así como buscarles la manera de que regresen a sus lugares de origen.

Destacó que para ello existen algunos módulos, como es el caso de la central camionera en donde son atendidos por personal que se dedica a ello.

EMPRESARIOS

deportados

Para los empresarios, de acuerdo a datos oficiales, en lo que va del 2015 por la frontera tamaulipeca se han repatriado alrededor de 35 mil migrantes, colocando al Estado como el segundo con mayor incidencia de repatriaciones, siendo Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros las ciudades con mayor flujo migratorio, estimándose llegar a 70 mil al finalizar el 2015.

Hugo Gutiérrez, vicepresidente de la CANACO, señaló que los comerciantes de colonias céntricas y aledañas a los puentes internacionales han empezado a reportar nuevamente migrantes “vagando” y pidiendo dinero en las afueras de los negocios y las calles, generando temor en la clientela.

“El problema social y económico para las ciudades fronterizas es grave y estimamos que los gobiernos tanto federal como estatal están minimizando la severa problemática de las deportaciones masivas”.

Explicó que se agudizará más el problema, al aprobar para Tamaulipas tan sólo 3 millones 600 mil pesos que se utilizan para la compra del boleto de autobús de retorno a los lugares de origen, recurso que resulta insuficiente para un problema tan grande como lo es la deportación de migrantes, muchos de estos centroamericanos.

Llegan ‘Maras’

deportados7

El dirigente de la CANACO manifestó que se comprobó también que gran parte de estos deportados pertenecen a pandillas que se caracterizan por su alto grado de violencia, como las llamadas M13 o los Maras, “como si en Matamoros o Tamaulipas no tuviéramos ya suficiente con nuestra propia violencia”.

Mencionó que de igual forma es lamentable que sean asociaciones civiles y no el gobierno “como es su obligación, los que hacen las guardias en los puentes internacionales en horas de la madrugada cuando se dan la mayoría de los movimientos migratorios, por esto consideramos que un tema como las deportaciones masivas está siendo minimizado por el gobierno”.

MIGRACIÓN

Mientras tanto uno de los problemas que han venido de más a menos, es la migración de los mismos connacionales a estas ciudades fronterizas, dado a que se han posesionado maquiladoras en el interior del país.

deportados3

Rolando González Barrón presidente de la Asociación de Maquiladoras, señaló que para este sector el mayor de los problemas más allá de las deportaciones que se presentan, era la migración de connacionales a la frontera, que aunada se convertía en un verdadero problema.

“Antes solían venir a la frontera a buscar un trabajo en la industria maquiladora, sin embargo, debido a que esta industria ya se puede posesionar en el interior del país, es que iniciaron hacerlo y la gente dejó de emigrar a las fronteras como sucedía hace 10 años atrás”.

Explicó que en su momento se complicaba la situación, ya que por un lado las deportaciones y por otro la migración, lo que implicaba que hubiera pocas oportunidades laborales y un incremento en la delincuencia.

La inseguridad se sigue viendo, no solo en estas ciudades fronterizas, sino en todo el país, mientras que en lo que se refiere a la generación de empleo, poco a poco va creciendo en esta frontera norte de Tamaulipas.