fbpx

MUCHA ESPERANZA, POCO APOYO

CARTON MAYDON ED. 297

Agricultores de la región ya piensan en una nueva cosecha récord para este ciclo de temprano 2015-2016, esto considerando las condiciones que se dieron al momento de iniciar la siembra.

Desde el pasado 20 de enero se inicio con las siembra de diferentes cultivos, como lo es el sorgo que es predominante, maíz, girasol, entre otros productos que suelen sembrarse en la región.

En esta ocasión en lo que comprende al distrito de la zona norte, fueron un total de 328 mil hectáreas de las cuales 278 mil son de sorgo que se autorizaron para su siembra, mientras que de maíz 39 mil 700, 9 mil para hortalizas. Esto de acuerdo a los datos oficiales de la SAGARPA.

Sin embargo para una buena ganancia con la producción de estos cultivos, se requiere por lo menos generar arriba de 4.5 toneladas por hectárea en el área de riego, y 3.5 en el temporal, esto de acuerdo a las estimaciones de Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros.

Explicó que dentro de las preocupaciones, son los costos del grano, mismos que van hacia abajo y como consecuencia se requiere de una mayor producción para obtener mejores ganancias.

Manifestó que en la actualidad se invirtió de más en esta siembra, los insumos se elevaron en promedio entre un 30 a 35 por ciento, considerando el tipo de cambio del dólar que impacta a este sector del campo.

“Desgraciadamente todo se elevó, el diesel y los sueldos están más caros, la semilla, los servicios de agua, todos los herbicidas al igual que los fertilizantes esto dado a que todo está cotizado en dólares y como consecuencia todo está más caro”.

“La verdad es que sí estamos en una situación complicada para los agricultores, pero no nos daremos por vencidos, por lo que vamos a continuar trabajando tratando de obtener una mayor producción”.

Destacó que sin duda alguna hay que producir de más, esperamos tener una buena cosecha, esto siempre y cuando los cambios climatológicos lo permitan, ya que solo así se obtendrá algo de ganancia.

Manifestó que se espera que al final de la cosecha se esté hablando de un doble dígito de utilidad, ya que de lo contrario no será un buen ciclo, tomando en cuenta los gastos que se generaron durante estas semanas.

ESTIMACIONES

Ante las condiciones del mercado internacional en lo que se refiere a los granos, los agricultores no aspiran a obtener un precio por tonelada de sorgo más allá de los  2 mil 970 pesos.

LEONEL SOTO PEREZ
LEONEL SOTO PEREZ

Rogelio García Moreno presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, señaló que se requiere que los mismos agricultores comercialicen sus cosechas, ya que de lo contrario difícilmente se obtendrán mayores ganancias.

“El gobierno está pasando por momentos difíciles, en donde sus ingresos han disminuido a consecuencia de la baja del petróleo. Es por eso que tenemos que buscar nosotros mismos comercializar nuestro producto para obtener mayores ganancias”.

Recordó que no es conveniente comercializar todo en el mismo momento, ya que se saturaría el mercado y como consecuencia se pudiera desplomar el precio, por lo que habrá que tener paciencia en este sentido.

“Vamos a tener que hacer un traje a la medida, no con esta falta de apoyos a la agricultura quiere decir que el campo vaya a desaparecer, este ha sabido sobrevivir por más de 80 años y va a continuar viviendo por otros 80, por eso hay que tomar todas las medidas necesarias en esta próxima comercialización”.

PLAGAS

Es muy prematuro decir qué producción de sorgo tendrá la región, considerando que aún faltan meses de lluvia y algunos frentes fríos por llegar, aseguró Leonel Soto Pérez.El gerente de la Asociación Agrícola, destacó que sin duda alguna se tuvo un buen inicio de siembra, pero hay que esperar un tiempo, pero sobre todo que no lleguen tantas lluvias.

FLORENCIO GLZ
FLORENCIO GLZ

Recordó que también se tiene que trabajar en contra de las plagas, mismas que suelen presentarse en el transcurso del crecimiento de las plantas.

Manifestó que la más peligrosa sin duda alguna es el pulgón amarillo, una plaga que llego hace dos ciclos atrás y como consecuencia ha hecho estragos en diversos cultivos, sobre todo en la zona de San Fernando.

SORGO

Además de la antes mencionada, también existe la mosca midge, pero afortunadamente a esta última se le puede dar un mayor control y evitar afectaciones en el cultivo.

Soto Pérez indicó que el pulgón amarillo sería el de mayor peligro, pero para ello ya existe crisopa, que con 4 frascos el productor tendrá la capacidad de proteger una superficie de 80 hectáreas, en tanto que con el bote de insecticida brindará otras 20 hectáreas.

Cada frasco de insectos benéficos contiene miles de huevecillos que con el calor del medio ambiente hace que la Crisopa se desarrolle más rápidamente y extermine el pulgón amarillo que represente una amenaza en los sembradíos de sorgo.

AGUA

Aún y cuando el gobierno de México le debe agua a Estados Unidos, esto no representa riesgo alguno para los agricultores de este distrito, quienes tienen garantizado por lo menos dos riegos de auxilio.

El agricultor Abdiel García García, señaló que en total fueron asignados mil 666 millones de metros cúbicos de agua, los que permitirán que en la zona de riego tanto de sorgo como de maíz cuenten con dos riegos para este ciclo.

ROGELIO GARCIA MORENO
ROGELIO GARCIA MORENO

Explicó que con esto autorizado, se regaría sin problema toda la superficie que se encuentra sembrada en la zona en lo que se refiere a los dos productos antes mencionados.

Resaltó que como consecuencia no se presentarán restricciones como en años anteriores, además de que sería bueno que llegara alguna lluvia por el mes de marzo, lo que mejoraría el panorama.

Lo anterior lo dio a conocer durante la primera reunión de los integrantes de la Asociación Agrícola de Matamoros, en donde se analizaron diversos puntos en beneficio de este sector.

 SOYA

La dirección de ASERCA dio a conocer que la Soya en este ciclo de temprano quedará fuera de la agricultura por contrato, ya que el apoyo va principalmente a los cultivos que tienen excedentes.

Florencio Antonio González de la Fuente director regional de ASERCA Noreste con sede en Reynosa, explicó que algunos estados de la república mexicana quedarán fuera de los beneficios para este ciclo.

Explicó que el principal apoyo se dará a aquellos estados que tengan un excedente en cultivos, es decir, por ejemplo Tamaulipas produce principalmente sorgo generando 2 millones de toneladas, mientras que de soya solo se producen 2 mil, esto es lo que hace la diferencia para aceptar ciertos cultivos en el esquema de agricultura bajo contrato.

Sin embargo, no con esto se desalienta a los agricultores para que siembren este producto, considerando que existe el programa de ingreso objetivo en donde se garantiza los seis mil 600 pesos, pero no entra en un esquema de cobertura.