fbpx

¡Ya merito! El Paseo de las Américas es casi una realidad

Después de casi 40 años en el tintero, el proyecto denominado “Paseo de las Amércias” finalmente se cristaliza. A partir del mes de julio de este año 2021, se espera que inicien con los trabajos de construcción de esta avenida que conectará de forma más efectiva a Matamoros con la vecina ciudad de Brownsville, Tx.

En los años 80´s, cuando era presidente de Matamoros el Lic. Jesús Roberto Guerra Velazco se gestó la idea de construir en esta ciudad un área cercana a los puentes internacionales que equipada y habilitada con todos los enseres, fungiera como punto de reunión y esparcimiento tanto para los ciudadanos locales como para los turistas.

El paso del tiempo y la llegada de nuevas administraciones, todas de colores diferentes representadas por diversos partidos políticos, opacó el avance del proyecto, al que solamente se le mencionaba como una propuesta que estaba en análisis, y que por diversas razones no se podía aterrizar de la forma correcta para poder dar inicio a los trabajos con los que se va a transformar al “Bordo del Puente Viejo” en un paseo turístico.

El Paseo de las Américas es uno de los proyectos que integran el Centro Cultural Binacional (CECUBI), que también incluye la reconversión del Puente Ferroviario que conecta a Matamoros con la ciudad de Brownsville (B&M), convirtiéndolo a vehicular considerando cuatro carriles para cruzar al lado americano y dos carriles de Brownsville a Matamoros.

Marco Antonio Hernández Acosta, Secretario de Desarrollo Urbano en el ayuntamiento de Matamoros, explicó que en noviembre del 2020, el gobierno federal por fin autorizó la realización del proyecto, mismo que será realizado por las empresas constructoras “Grupo Industrial Berman” y “Muralla” ambas de esta región, quienes ganaron la licitación de esta obra, la cual tendrá un costo de casi cien millones de pesos divididos en 55 millones 625 mil pesos y 41 millones 547 mil pesos respectivamente.

Estas licitaciones las llevó a cabo el gobierno del estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mismas que estipularon en el fallo que los trabajos en el tramo comprendiente de la calle Emilio Azcárraga hasta la Galeana en la colonia Moderna arrancan el próximo 01 de julio e invertirán aproximadamente 11 meses en su culminación.

Para que esto sea una realidad, es necesario que el gobierno cumpla su parte, depositando el pago inicial de la obra a las empresas que ganaron la licitación; una vez que esto se haya realizado, los trabajos deberán iniciar una semana después de que se les entregue el adelanto.

Esta obra, además contempla la construcción de un puente vehicular que cruza las lagunetas de sedimentación de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD), ubicadas en la calle primero de mayo en la zona centro, y con el que se pretende conectar la avenida antes mencionada con las vías del ferrocarril y el Puente Viejo Internacional.

Al formar parte del CECUBI, esta obra representa para muchos una oportunidad para detonar el turismo y atraer de nueva cuenta a los paseantes extranjeros que gustan de visitar el centro histórico de Matamoros, principalmente la zona peatonal comercial, sin embargo hasta el momento, los comerciantes establecidos del centro histórico de Matamoros no cuentan con un plan establecido para ofrecer sus servicios a los visitantes.

Miguel Ángel Caballero Bajas, líder los empresarios del centro histórico de Matamoros, explicó que mientras no se controle el índice delictivo en la región, los visitantes no bajarán de nuevo a esta ciudad y los días de gloria del comercio formal quedarían solo como un recuerdo de las épocas de gloria para esta zona fronteriza.

El líder de los comerciantes explicó que para que el proyecto tenga el éxito deseado, es necesaria la suma de esfuerzos entre la sociedad, el gobierno y el comercio permitiendo que las obras a construir cuenten con la fortaleza suficiente para mantener la actividad en la zona fronteriza de Matamoros con Brownsville.

“Aún no hemos tenido ningún acercamiento entre nosotros los empresarios y el gobierno para ver en qué vamos a colaborar o qué les vamos a ofrecer a los visitantes; al menos en el centro histórico estamos confiados en las ventas que realizan los mismos compradores locales y los del valle de Texas que han fortalecido mucho la economía local”, dijo el empresario.

Pese a esto, el gobierno en sus tres niveles busca que el “Paseo de las Américas” no se limite solo a un tramo carretero o una vía bien adornada que comunique a Matamoros con Brownsville, sino que además pretender revivir las zonas industriales que funcionaban allá por los años 70´s y 80´s, y que daban vigor a un Matamoros libre de visitar la zona rosa y de formar parte de los paseos que realizaban a pie los estadounidenses al visitar la avenida Álvaro Obregón en una especie de “roll” antiguo.

Para el actual encargado del despacho de la oficina de turismo en la ciudad, Manlio Antón Villar Martínez, el proyecto que está por arrancar significa la culminación de una serie de obras para embellecer la zona norte de la ciudad, acciones que se han estado cocinando desde hace ya varios años y que contemplan sitios como la colonia Moderna, la Jardín y el centro de la ciudad.

El alcalde de Matamoros Mario Alberto López Hernández, explicó que la presentación del proyecto estará a cargo de Arturo de las Fuentes, experto en proyectos binacionales, quien hará una exposición de toda la temática de la obra y también del CeCuBi, es decir, la parte que le corresponde a esta ciudad.

El edil, recalcó que este es muy importante por todas las acciones que se estarán realizando en la zona norte del municipio y este se unirá al proyecto que también está realizando Brownsville, Texas. Es importante mencionar que las ciclovías de ambos municipios se conectarán a la del Valle de Texas.

“Bastante importante, es un detonador para generar un vínculo binacional de crecimiento, desarrollo, comercio, prestación de servicios, turismo y de todo. Va estar anclado al Puente Viejo”, concluyó.

 En este proyecto se percibe la colaboración de muchas dependencias, entre ellas el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), oficina encarada de la logística y de determinar las bondades de este proyecto a través de un estudio de factibilidad, razones por las que los grupos empresariales exigen al gobierno en sus tres niveles la completa autonomía de la dependencia, misma que sería un aliente para que Matamoros cuente constantemente con obras que mejoren la ciudad.

Carlos Alberto Gonzalez Lima, presidente de Coparmex Matamoros, tambien coincide con la mayoría de los involucrados en este proyecto en cuanto a los beneficios que esta obra traerá a la ciudad, pero opina que esto solo funcionará cuando las instancias competentes tengan frente a ellas, personas con conocimiento que las dirijan en beneficio de una ciudad y de su sociedad.

“Si el proyecto del “Paseo de las Amércias se cristaliza, seremos una ciudad con un boom en cuanto al crecimiento comercial y la explotación comercial, pero necesitamos al frente de los proyectos y de las dependencias que estén involucradas en esto a personas que le sepan, que trabajen y que contribuyan, que no jueguen a que saben y que no adivinen cómo hacer su trabajo”, dijeron los organismos empresariales.

Tomaron como ejemplo el proyecto de la calle 9 de Matamoros, cuya explotación comercial previo a la pandemia por Cóvid-19 fue corta y sin un rumbo fijo, actividad que actualmente se mantiene congelada y sin proyección, al no tener como cabeza a personas capacitadas y que puedan con la responsabilidad de un cargo público creado para proyectar a la ciudad y posicionarla en buenos lugares a nivel mundial.