fbpx

Visita López Obrador Reynosa

Programa “Zona libre de la frontera norte”.

El pasado 1 de enero del 2019 entró en vigor el decreto que establece la disminución del IVA en la franja fronteriza del 16 al 8 por ciento.
Y para dar formalidad al programa Zona libre de la frontera norte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Reynosa.
 
“Se decidió aquí iniciar el programa de la Zona Libre de la frontera por razones que voy a explicar en el proceso de mi intervención, pero antes quiero decirles que estamos buscando lograr en el país crecimiento económico para que haya empleos, haya trabajo, haya bienestar y, en consecuencia, paz y tranquilidad.
 
Uno de los problemas que enfrentamos, el de la inseguridad y el de la violencia, se originó en buena medida por la falta de crecimiento económico en el país”, enfatizó.
 
El presidente de México destacó que nuestro país es uno de los países del mundo con menos crecimiento económico en los últimos 30 años.
“Si no hay crecimiento económico no hay empleo; si no hay bienestar y no hay paz, es una fórmula sencilla, pero a veces no se comprende lo suficiente”, expresó.
 
Y agregó: “Entonces, tenemos que crecer en el país y tenemos que crecer lo más horizontal que se pueda, lo más parejo que se pueda. No sólo crecimiento en ciertas regiones del país y decrecimiento en la mayor parte del país, como ha sucedido en los últimos tiempos. En los últimos 30 años el crecimiento se ha dado en algunas ciudades del centro del país, en la Riviera Maya, en el Caribe, en Quintana Roo; en los centros turísticos y en las ciudades fronterizas. Son como islotes en un mar de abandono, de pobreza, de falta de oportunidades”, detalló.
 
López Obrador señaló que se está impulsando un plan estratégico que permita un desarrollo económico constante y benéfico para todos los mexicanos.
 
“Estamos impulsando un plan de desarrollo, que tiene como propósito crear cortinas para el desarrollo de las regiones del país, de sur a norte; cortinas de desarrollo para retener a los mexicanos en sus lugares de origen, que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que la migración sea optativa, no forzosa, no obligatoria”, compartió.
 
Y añadió: “Que el mexicano pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas. Ese es el sueño que queremos convertir en realidad”.
 
El presidente de la República indicó que se decidió crear este programa.
“Decidimos crear esta cortina de desarrollo en los tres mil 180 kilómetros que ex de frontera con Estados Unidos, con estos 43 municipios de los estados fronterizos”, dijo.
 
Y mencionó: “Este programa ahora se está llevando a la práctica, lo que ya se inició desde el día 1º del nuevo año es lo mismo, crear una Zona Libre en toda la franja fronteriza.
¿Por qué Zona Libre? Porque hay un trato especial que no lo tiene otra región del país”.
 
AMLO reafirmó: “Aquí se va a pagar la mitad del IVA, no es el 16, se va a pagar el 8 por ciento del IVA, si se traslada al consumidor o no se traslada, eso es otro asunto. Los que se oponen a esta política nos están pidiendo que sea efectivo, que la disminución del IVA beneficie al consumidor, eso es lo que nosotros deseamos y eso es lo que pensamos va a pasar. La duración, como lo planteaba aquí el gobernador, por cuestiones jurídicas se decide hacer el decreto por dos años, porque no crean que no hay resistencias, yo tengo resistencias hasta adentro del gobierno, nada más que cuando digo ‘esto va’, es porque va. Me canso ganso”.
 
Detalló que el programa se estableció por dos años ante la posibilidad de que fracasara.
“Bajan los impuestos, se homologan los precios de combustibles con lo que cuestan los combustibles del otro lado de la frontera, va a costar lo mismo, ese es el propósito, la gasolina, el diésel, el gas, la luz. Y en esta franja de la frontera va a aumentar el salario al doble, el salario mínimo y esto compensa. Si fuese sólo al aumento al salario sin una disminución de los impuestos, entonces sí dirían los empresarios, los que tienen que ver con las empresas maquiladoras, ‘no nos conviene”, expuso.
 
El presidente de México compartió sentirse satisfecho con la visita a esta ciudad fronteriza.
“Me dio mucho gusto estar aquí, en Reynosa. Voy a regresar, a lo mejor no a Reynosa, porque tenemos que ir a Nuevo Laredo y tenemos que ir a Río Bravo, y tenemos que ir a Matamoros, sí, a Díaz Ordaz, son 10 municipios fronterizos.
Vamos a estar en otros municipios de la frontera, pero sí voy a estar de nuevo en la frontera de Tamaulipas en tres meses para venir a evaluar este programa”, finalizó.