fbpx

Visita de AMLO a Estados Unidos causa controversia en tiempos electorales

Afirma el mandatario mexicano que fue fructífero su primer viaje a los EU para cumplir con la firma del T-MEC.

En los últimos días, el presidente de México emprendió un viaje a los Estados Unidos reuniéndose con su homólogo del norte, Donald Trump. Dicho acto fue catalogado como apoyo político, debido a que el mandatario estadounidense se encuentra en campaña para su reelección.

A dicha visita también se le había hecho la invitación al mandatario canadiense, Justin Trudeau. La intención: Abordar el tema del tratado comercial entre estas tres naciones, Canadá, Estados Unidos y México, denominando T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

Desde que se dio a conocer esta situación, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre su visita al país del norte, ya que desde que comenzó la situación del Covid-19 no se le había visto con cubrebocas. Sin embargo, días antes de partir tuvo que realizarse el examen del Covid-19.

Es importante destacar, que Donald Trump, había en el pasado señalado a México como un país que no mantiene en orden el tema de la migración, a lo que el mandatario mexicano daba a conocer en su momento que sostendría un diálogo con él para dejar en claro varios temas, no obstante, durante su estadía por Washington su actitud fue otra.

¿Que es el T-MEC?

La visita programada del presidente de México fue para firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este antes era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual fue propuesto por los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari, de México, el presidente estadounidense George H. W. Bush y el primer ministro canadiense Brian Mulroney en 1992.

La intención de este era fortalecer la relación entre estos tres países, así como el tema económico, un desarrollo importante para aquella época, al firmarse el TLCAN se planteó un plazo de 15 años para la eliminación total de las barreras aduaneras entre los tres países, años después de concluir, se dio seguimiento al nuevo tratado, en el cual desde un principio EU había amenazado con salirse.

El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que la entrada en vigor del T-MEC ayudará a la economía mexicana, luego de sufrir un declive, derivado de la pandemia de Covid-19.

“Esto para México va a significar inversión, es decir, va a seguir llegando inversión foránea, extranjera. Es muy importante que entre en vigor el tratado y muy oportuno, porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial”, indicó el mandatario.

Pasaron 18 meses para que Andrés Manuel López Obrador decidiera salir al extranjero después de ser electo como presidente de México. Ya en el pasado había argumentado que para las visitas diplomáticas está el canciller. No obstante, ante tal hecho histórico, dado a que desde el 1 de julio entró en vigor el TMEC, se tuvo que firmar en un encuentro pactado previamente.

Descontento por mexicanos y demócratas critican el encuentro entre ambos ediles.

Entre críticas de ambos países, los mandatarios lograron su cometido. Por su parte, el presidente de México dijo a sus detractores que no confundieran su vista, ya que esta se estaba dando con completa claridad, afirmo no ser un vendepatria.

“No soy un vendepatria, para decirlo con claridad, para que no se anden preocupando o se confundan. Se puede tener una muy buena relación con un país como Estados Unidos, que es un país vecino, manteniendo nuestro decoro, nuestra dignidad, nuestra independencia, nuestra soberanía”, exhorto.

Congresistas demócratas señalaron que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital estadounidense fue una decisión para politizar las relaciones entre México y Estados Unidos y una distracción en medio de la epidemia de COVID-19, los congresistas del Caucus Hispano afirmaron que esta visita solo entorpece el proceso político que se vive actualmente.

Sin embargo, mientras es señalado el mandatario estadounidense, el equipo de Donald Trump usó el discurso del mandatario mexicano para promocionarse electoralmente en Twitter. El extracto del AMLO fue sacado en el punto donde se le agrede por el buen trato que le brinda a los mexicanos, acto que le daría esperanza para atraer el voto de la comunidad latina.

Lo curioso de la visita.

Durante los dos días que estuvo el presidente de México en los Estados Unidos, se dieron dos hechos que jamás había ocurrido: uno de ellos es la llegada del presidente en un vuelo comercial, teniendo contacto directo con los pasajeros que viajaban a la sede de la reunión. El viaje duró dos días y el mandatario tuvo que pasar por filtros de aduana aun y cuando cuenta con pasaporte diplomático el cual, en el caso del presidente, debe ser negro.

El mandatario, visitó los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez ubicado en Washington, D.C. En su salida fue esperado por un grupo de personas que externaron su felicidad de tenerlo en tierras norteamericanas, coreando “Es un honor estar con obrador”, acto que no había sucedido antes con otro presidente mexicano. En el mismo evento, se manifestaron mexicanos que desaprueban de su gobierno y aprovecharon de hacérselo saber.

Por otra parte, también se llevó a cabo el grito de “!Viva México¡”, desde las afueras de la casa blanca, acto que tampoco se había realizado en el pasado. Esto trae de cierta manera, confianza para los mexicanos que se encuentran en dicho país. También pone en buena posición a Donald Trump en vísperas de las elecciones.

Fue la primera vez que a Andrés Manuel se le vio con cubrebocas, ya que desde que comenzó la pandemia en su paso por México, el presidente se había negado usarlo, aunque Donald Trump, tampoco lo porta y fue hasta el pasado 11 de julio que se le vio portarlo durante su visita a un nosocomio.

Por último, se sabe que este no llego en buen momento. El desempleo se ha disparado desde marzo, debido a la crisis del coronavirus y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mexicana se contraerá en más del 10 por ciento en el 2020.

Será decisión para los próximos meses evaluar la situación económica de las tres naciones y determinar quién fue el más beneficiado con estos acuerdos que se concretaron y que aparentemente, el mandatario mexicano afirma fueron los correctos para los tres países.