fbpx

Una dura carga la de llevar ‘Un elefante sobre los hombros’

Por: Javier Sancho Mercado

La puesta en escena ‘Un elefante sobre los hombros’ de Adriano Madriles y bajo la dirección de José Valles Balderas del grupo Teatro 24 de Victoria fue la encargada de ‘abrir’ el telón del XL Concurso Estatal de Teatro Mtro. Rafael Solana en Auditorio ‘Alberto López’ del Centro Cultural Tamaulipas.

La obra, que no utiliza sino dos simples cubos de madera como escenografía en toda la obra, es un claro ejemplo de que menos es más, pues logra destacar las actuaciones de Kimberly Treviño, Karime Palacios, Cristina Vargas, Alison Molina y Sofía Pineda.

La obra se centra en Berenice, una adolescente de 13 años que, como resultado de un ataque por un desconocido, queda embarazada y su mamá para acallar a todos, la cambia de escuela y allí tiene que luchar contra las burlas de sus nuevos compañeros, agresiones y también trabajar desde su interior con su embarazo no deseado, también hay otros que son empáticos con ella, pero su negación y proceso no permite que nadie se le acerque.

Una obra que muestra una realidad que nadie puede ocultar, los embarazos adolescentes, las madres que no permiten la interrupción del mismo, la carga emocional que representa el abuso, el acompañamiento de los que se atreven a sortear las trabas que los abusados ponen para que nadie se acerque, ni para dañarlos, ni para ayudarlos. Una buena forma de hacer teatro.