fbpx

Tras falla en empresa metalúrgica, emisión de trióxido de azufre cubre el cielo de Torreón

Tras el incidente, la empresa activó los protocolos de seguridad y detuvieron las operaciones de la planta.

La mañana de este miércoles una enorme cortina de humo color blanco que provenía de una metalúrgica de la ciudad, se pudo observar desde varios puntos de Torreón, lo que sería el resultado de una fuga de mezcla de gases tóxicos de la Planta de Ácido 2 en las instalaciones de una empresa metalúrgica de la región.

De acuerdo al boletín de prensa emitido por Industrias Peñoles, todo ocurrió mientras se buscaba reparar una fuga menor en un ducto de la planta de ácido sulfúrico, misma que se salió de control al filo de las 10:00 horas.

Tras el incidente, la empresa activó los protocolos de seguridad y detuvieron las operaciones de la planta, además dieron aviso a las autoridades competentes.

«La emisión de gas formó una columna que subió en forma vertical sin afectar a las colonias vecinas al complejo metalúrgico, provocando una emisión visible de una mezcla de gases de trióxido y dióxido de azufre, con lo que se activaron los protocolos del área», dice la versión de la empresa.

Además informaron que la emisión fue controlada en 28 minutos, iniciando una investigación para conocer los detalles que provocaron la falla dando aviso a las autoridades competentes.

De acuerdo al comunicado de la empresa, no hubo personas afectadas a la salud, tanto en la planta laboral y vecinos de sectores aledaños a la planta hubicada en la colonia Metalúrgica.

«Contamos con red de monitoreo de bióxido de azufre y tiene acceso la La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en ningún momento se detectaron concentraciones del gas superiores a los límites establecidos por la autoridad. La población vecina no tuvo ninguna exposición de riesgo al gas», indicó el comunicado de prensa de Peñoles.

Ante estos hechos, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila informó que se actuó de manera oportuna con el paro inmediato del equipo, así como con la mitigación del mismo en cuestión de minutos.

Por su parte, la Profepa estipula que los lineamientos establecen un máximo de 48 horas para dar aviso formalmente de lo sucedido.

¿Qué es el trióxido de azufre?

El óxido de azufre(VI) o trióxido de azufre (SO3), es en condiciones normales un sólido incoloro de textura fibrosa, pero a 25 °C y 1 atm es un gas que actúa como contaminante importante, siendo el principal agente de la lluvia ácida.

Y si el trióxido se llega a inhalar podría causar irritación nasal y de la garganta, ya que irrita las vías respiratorias superiores y puede provocar posibles hemorragias nasales, así como irritación grave de los ojos, garganta, tracto respiratorio inferior y lagrimeo, que pueden ser tolerados durante 30 a 60 minutos.

FUENTE: MILENIO