fbpx

Temen empresarios menos producción automotriz en la región

El empresario maquilador en Matamoros Rolando González Barrón, explicó que la guerra entre Rusia y Ucrania trae consigo afectaciones severas a la industria automotriz, pues los principales problemas se verán en la cadena de suministros ya que después de la escasez global de microchips, en este momento, hay desabasto pero de NEON, el cual se utiliza para la producción de los semiconductores.

Los dos principales productores de NEON son empresas ucranianas y producen la mitad del NEON que se reparte en todo el mundo, pero su producción se detuvo debido a la guerra, lo que representa que habrá escasez de este producto y por ende un incremento considerable en su costo.

González Barrón indicó que la falta de este componente aunado a los microchips reducirá la fabricación de autos y posiblemente se detendrá el proceso de fabricación, reacción similar a la de hace dos años cuando el estallamiento de la pandemia obligó a las plantas maquiladoras a cerrar sus puertas por un par de meses.

“Ya se empezó a ver la producción recortada pero de una manera lenta, pero a medida que el conflicto vaya avanzando se verá más cortos, sobre todo en esos dos artículos y posteriormente en algunas otras cosas que se vayan presentando y aunque no es un golpe tan fuerte como el de la pandemia, sí lo vamos a resentir”, dijo.

Agregó que la industria maquiladora deberá buscar y plantear las estrategias necesarias para evitar esos recortes en la producción, esto para lograr una estabilidad en la economía mundial y no afectar también a los empleados.