fbpx

Tamaulipas tiene el cuarto lugar en denuncias contra mujeres que practican el aborto

En Tamaulipas se han abierto 35 procesos penales por esta situación

Tamaulipas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en relación al número de mujeres denunciadas por el delito de aborto; a la fecha hay 35 procesos abiertos ante la Fiscalía General de Justicia, pero no hay una sola de ellas en prisión.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública durante el 2021 se han presentado varias denuncias contra mujeres que han abortado, casos abiertos ante la FGJ.

De acuerdo a las estadísticas en Tamaulipas se han abierto 35 procesos penales por esta situación, lo que coloca a la entidad en cuarto lugar con el mayor número de averiguaciones abiertas por este delito, en relación a otros estados.

El primer lugar lo tiene el Estado de México con 124 casos, luego Nuevo León con 95, después la Ciudad de México con 69 y Tamaulipas con 35.

En el caso de Tamaulipas hay seis varones en los penales estatales por haber estado implicados al obligar a una mujer a hacerlo o bien acercar los medios, pues en la entidad el aborto todavía es motivo de cárcel.

Sin embargo, en el caso de las mujeres hasta el momento no hay alguna detenida o bien pagando una sentencia en Centros de Ejecución de Sanciones de la entidad, pues en el estado para ellas hay una sanción alternativa.

El artículo 357 del Código Penal de Tamaulipas indica «A la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión, quedando facultado el juez para sustituirla por tratamiento médico integral, para lo cual sólo bastará que lo solicite y ratifique la responsable.

El tratamiento referido en este precepto será provisto por las Instituciones de Salud del Estado y tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia».

Sin embargo está pena alternativa de sustituir la sanción privativa de la libertad por tratamiento médico no se podrá aplicar para aquella mujer que lo haga otra vez.

Pero está opción no está disponible para aquellos que las ayuden, obliguen o bien tengan alguna intervención en la comisión del delito.

FUENTE: MILENIO