fbpx

Tamaulipas, séptimo estado con más accidentes en la industria

En quince años se presentaron 54 hechos según un informe de la Academia Mexicana de Ciencias

Una investigación realizada por la Academia Mexicana de Ciencias, señala que Tamaulipas es el séptimo estado donde más ocurren accidentes por sustancias peligrosas en la industria.

La institución indica que en casi todas las industrias se emplea una gran cantidad de sustancias químicas, pero cuando son manejadas sin contar con las medidas de seguridad adecuadas, pueden suceder percances que causen daños a la salud y el medio ambiente.

Es por ello que considera importante analizar accidentes como fugas, derrames, incendios y explosiones, determinar sus causas, establecer los eventos más frecuentes e identificar las sustancias que están involucradas.

“En México, el constante incremento de la actividad industrial, comercial y de servicios, por lo general, implica un aumento en el uso, almacenamiento y transporte de sustancias químicas, muchas de las cuales son peligrosas debido a que poseen características de toxicidad, inflamabilidad, explosividad, corrosividad y reactividad”, expone el reporte.

Las 10 entidades que tuvieron el mayor número de accidentes industriales fueron: Veracruz (137), Estado de México (107), Guanajuato (106), Jalisco (81), Ciudad de México (66), Nuevo León (63), Tamaulipas (54), Sonora (54), Coahuila (52) y Tabasco (48).

En dichos estados se presentaron 768 hechos, que representan 66.50% del total. El incendio ocurrió con mayor frecuencia, con 489 casos (42.34%), seguido de la fuga, con 238 (20.61%). En menor número se registró la combinación de explosión e incendio, con 53 accidentes (4.59%).

Las principales sustancias químicas peligrosas que estuvieron involucradas son: amoniaco, crudo (petróleo), gas natural, gasolina, gas LP, pirotecnia, diésel, ácido clorhídrico, solventes, combustóleo, y cloro, que representan 45.24% del total; el restante 54.76% corresponde a diversas sustancias, como el ácido sulfúrico, peróxido de hidrógeno y aceites, entre otros.

Fuente: Milenio