fbpx

Tamaulipas, en top 5 de estados más baratos en primera quincena de marzo

Inflación fue menor a la media nacional tras bajar precios en paquetes de internet, papá y limón. También se reflejó en Tampico, afirmó el Inegi

La inflación registrada en Tamaulipas en la primera quincena de marzo la colocó entre las cinco entidades de México más baratas, al encontrar sus habitantes productos y servicios más accesibles para su economía como el internet con televisión de paga, el limón, la papa y las computadoras. También figuró Tampico en la lista por ciudades, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la entidad reportó un 0.37 por ciento en su tasa, cifra menor a la registrada en la tendencia nacional que en los primeros días del presente mes concluyó en 0.48 por ciento. Es superado por Baja California Sur con 0.20 por ciento, seguido de Nuevo León, Ciudad de México y Sonora.

Esto se da a consecuencia de los costos más bajos en los paquetes de telefonía, internet y televisión de paga, el cual decreció 7.79 por ciento, para arrastrar a las computadoras que cayeron su oferta en 2.60 por ciento. La papa estuvo más accesible al decrecer precios en 4.88 por ciento, mismo caso del limón en un 3.38 por ciento.

Diferente situación sucedió con los energéticos como el gas LP, la gasolina Regular o Magna y la electricidad, al elevarse 3.74, 1.25 y 1.73 por ciento respectivamente, sin embargo, la mayor repercusión estuvo en los boletos de transporte aéreo que subieron 24.86 por ciento.

Continuando por estados, Yucatán es el más caro en cuanto a la adquisición de productos. Su inflación se disparó hasta 1.14 por ciento y una distancia considerable con Guerrero, Morelos, Campeche y Oaxaca, al establecerse entre los rangos del 87 y 77 por ciento.

Y por ciudades, Tampico fue la novena más barata en este período con una inflación menor a la media nacional, en 0.32 por ciento. La lista la encabeza La Paz con 0.20 por ciento y muy cerca quedó Monterrey con 0.21. En el hemisferio contrario, la vida resultó más cara en Mérida, con 1.14 por ciento.

FUENTE: MILENIO