fbpx

Tamaulipas carece de hospitales para atender problemas psicológicos

Ante el alza de padecimientos psicológicos y psiquiátricos a causa del covid-19 el estado de Tamaulipas no cuenta con centros de atención necesarios para este problema.

No solo es el aumento de los problemas psicológicos a causa de la pandemia, es la gravedad de la afectación, que cada vez crece más a tal grado de requerir ayuda de especialistas en psiquiatría y medicación.

Eva Laura Castilleja Rodríguez, directora de la Unidad de Capacitación y Consultoría en Psicología (UCCaPsi), informó que hay una tendencia de que “8 de cada 10 personas que acuden por ayuda psicológica, ya necesitan respaldo psiquiátrico”.

“Van solicitando ayuda y creen que con pura psicoterapia se van a aliviar, pero son situaciones que traen de base conflictos familiares o eventos traumáticos desde antes de la pandemia, muertes, fallecimientos, duelos no superados o encriptados”, explicó la especialista en psicología.

Dichas conductas han sido detonadas por “el encierro, crisis económica y los miedos de una pandemia”; sin embargo, las personas mantienen el temor a tratamientos a base de medicamento controlado.

“No quieren ir a tratamiento psiquiátrico, por eso es de relevancia que las personas se quiten la idea de que el especialista es para locos, así como que se van a enfermar con el medicamento”, puntualizó.

La necesidad de ayuda psiquiátrica es porque los problemas son de mayor gravedad, que en caso de que no tengan la ayuda adecuada, puede terminar todo en un intento de suicidio o en realidad puedan quitarse la vida.

Asociaciones enfocadas a evitar el suicidó concuerdan con la incidencia al alza de problemas psiquiátricos en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, pero la gente solamente busca el respaldo cuando es demasiada la afectación.

Nicolasa Niño, directora de Comunicación de la Fundación “Granito de Arena”, dio a conocer que inclusive la pandemia y los casos de afecciones psiquiátricas han evidenciado los espacios hospitalarios públicos enfocados a atender dichos problemas.

Por ejemplo, en este momento solo el Hospital Psiquiátrico de Tampico, el cual forma parte del Hospital General de Tampico, el único que tiene atención a usuarios con problemas mentales y es la instancia que se encarga de subrogar servicios de otras instituciones de gobierno.

También todo tiene que ver con la falta de medicamentos especializados ya que es prácticamente imposible que los nosocomios tengan clonazepam, diazepam, entre otros medicamentos controlados.

FUENTE: MILENIO