fbpx

Socios lanzan el primer Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19

Un nuevo Fondo de Respuesta Solidaria a la enfermedad por coronavirus (COVID-19) recaudará dinero de una amplia gama de donantes para apoyar el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios para ayudar a los países a responder al COVID-19 pandemia. El fondo, el primero de su tipo, permite que individuos, corporaciones e instituciones privadas en cualquier parte del mundo se unan para contribuir directamente a los esfuerzos de respuesta global, y ha sido creado por la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Suiza de Filantropía, juntas con quien. 

«Estamos en un punto crítico en la respuesta global a COVID-19: necesitamos que todos se involucren en este esfuerzo masivo para mantener el mundo seguro», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Estamos inmensamente agradecidos con la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Suiza de Filantropía por venir a ayudarnos a establecer este fondo. Muchas personas e instituciones han estado diciendo que quieren contribuir a la lucha contra el nuevo coronavirus. Ahora pueden hacerlo.

El fondo se lanza con un gran apoyo ya alineado, incluso de Facebook y Google, que han instituido un esquema de igualación para los fondos recaudados a través de sus plataformas, mientras que los donantes individuales también están apoyando el fondo a través de www.COVID19ResponseFund.org .

«No podemos ignorar el hecho de que este es un problema verdaderamente global, uno que requiere soluciones verdaderamente globales», dijo Elizabeth Cousens, Presidenta y CEO de la Fundación de las Naciones Unidas. “El caso para la cooperación global no podría ser más claro: las comunidades en todas partes se ven afectadas y la gente quiere contribuir. Este nuevo fondo creará espacio para que las personas en todas partes, juntas, luchen contra este virus ”.

Los fondos se destinarán a las acciones descritas en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de COVID-19 para permitir que todos los países, particularmente aquellos más vulnerables y en riesgo, y con los sistemas de salud más débiles, se preparen y respondan a la crisis de COVID-19, incluso rápidamente detectar casos, detener la transmisión del virus y atender a los afectados.

La OMS y sus socios buscan financiación para equipos de protección para trabajadores de salud de primera línea; equipar laboratorios de diagnóstico; mejorar la vigilancia y la recopilación de datos; establecer y mantener unidades de cuidados intensivos; fortalecer las cadenas de suministro; acelerar la investigación y el desarrollo de vacunas y terapias; y tomar otras medidas críticas para ampliar la respuesta de salud pública a la pandemia.

El Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 está alojado por dos fundaciones, la Fundación de las Naciones Unidas (registrada en los Estados Unidos) y la Fundación Suiza de Filantropía (registrada en Suiza). Ambas fundaciones han establecido relaciones con la Organización Mundial de la Salud, lo que permite la transferencia eficiente de recursos financieros para permitir los esfuerzos de respuesta de COVID-19.

Además de donar en línea en www.COVID19ResponseFund.org , la Fundación de las Naciones Unidas también puede recibir donaciones a través de cheques o transferencias de todo el mundo contactando a COVID19Fund@unfoundation.org .  

Todas las donaciones hechas a la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Suiza de Filantropía son deducibles de impuestos en la medida permitida por la ley, cuando corresponda (EE. UU. Y Suiza). Además, la Fundación Suiza de Filantropía se ha asociado con Transnational Giving Europe para extender el beneficio fiscal a ciertos países europeos adicionales, según corresponda.