fbpx

Sin quejas en Derechos Humanos de estudiantes con cabello teñido

La dirección llama a los padres de familia fomentar el respeto a los reglamentos internos de la escuelas

La polémica que ha desatado entre la comunidad estudiantil, docentes, directos, padres de familia y autoridades la petición de no discriminar a los alumnos que acudan a la escuela con el cabello pintado, no ha generado repercusiones en Matamoros, pues a la fecha ningún estudiante ha sido sacado de los planteles por ir con el cabello de colores.

Mayra Liliana Botello, titular de la visitaduría en Matamoros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), aseguró que con el inicio del ciclo escolar, el personal a su mando realizó la visita al plantel 135 del CBtis, esto con el fin de precisamente capacitar a los docentes de los derechos que tienen los alumnos y la forma en la que estos pueden ser vulnerados.

Mencionó que bajo las indicaciones constitucionales, ningún niño mexicano debe quedarse sin educación sin importar su apariencia física; el hacerlo representa una violación grave a sus derechos humanos; esto, también se establece los tratados internaciones mexicanos y en los que el país está presente.

«Las autoridades educativas tienen obligaciones y dentro de esas obligaciones está el respeto a los derechos humanos de todas las personas. También deben de generar una cultura incluyente y todas las actuaciones que realicen tienen que estar enfocadas en cuanto a los Derechos Humanos, en ese sentido no pueden realizar ningún acto de discriminación o de restricción», dijo.

No obstante, la Codhet exhortó a los padres de familia a que fomenten una cultura del respeto y tolerancia hacia las normas interiores de los planteles, por lo cual, lo más sano para todos es buscar un balance en el cual, resalten los acuerdos que permitan que los estudiantes no pierdan sus clases respetando los lineamientos internos de la escuela.