fbpx

Sin agua y olvidados por el Gobierno Federal comienzan agricultores siembra  

Sembrarán sorgo y se proyecta bombardeo de nubes. 

Los agricultores de Tamaulipas en los últimos años han pasado por un panorama desalentador, ya que fueron retirados varios programas en esta administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto pese a que en campaña dijo beneficiar al campo. 

A pesar de que se han gestado manifestaciones en toda la entidad unificando a los productores del norte, sur y centro de la entidad, las demandas de los agricultores no son escuchadas, por lo que los bloqueos en los tramos carreteros ya no son suficientes para las autoridades. 

En este año, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) determinó que no habría agua al menos para el distrito de riego 025, esto aun y cuando se sabe existe agua suficiente en las presas para proveer el líquido a esta zona. Ante esta situación estarán esperando la lluvia que llegue en los próximos meses.  

Por otra parte, existe un plan alternativo en cuanto a que se detecte sequía, pues recientemente Tamaulipas fue integrada en el plan de bombardeo de nubes, el cual se pone en marcha por las autoridades federales y se determina cuando existe agua para dar el punto del producto.  

Sin agua comienzan siembra, solo sembrarán sorgo 

Debido a que las autoridades determinaron que no habrá agua, los agricultores de la región han comenzado las acciones de siembra, pese al panorama desalentador han observado que hay buena humedad para la siembra, esperando que el clima siga comportándose de forma favorable para el campo. 

En entrevista Leonel Soto Perez, gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros, dio a conocer que prácticamente todo el estado se estará sembrando sorgo, sería una pequeña parte de la zona correspondiente al distrito 026 donde se estaría contemplando la siembra de maíz ya que si contarán con agua.  

«Ahorita la región es sorguera y a falta de agua, el maíz no se puede contemplar. Estamos hablando del distrito 025 o de toda la zona norte de Tamaulipas excepto el distrito 026 que es Díaz Ordaz que allá si hay agua. En esa zona, si se sembrará maíz pero en el resto será sorgo definitivamente», explicó. 

En este mismo tema, secundando la situación, Agustin Loa Sanchez, ex presidente del comité campesino, lamentó las decisiones que el presidente de la República Mexicana ha tomado así como la de los asesores, debido a que las promesas para el sector productor no fueron las esperadas una vez llegando al poder.  

“Si tenemos humedad, nos llegó un agua de dos pulgadas en los últimos días y ya con esta logramos, ahorita todo lo que caiga es bueno desgraciadamente estamos olvidados por el sistema y no sabemos qué piensa el señor o los asesores. No hay agua ahorita y no habría maíz”, expresó. 

La situación se está agravando en el sur del estado, reportando a más de 70 productores afectados. Esto traducido en aproximadamente más de mil hectáreas al momento, la falta de lluvias agravaría el inicio de siembra en este 2022.  

Tamaulipas estará en el plan de bombardeo, plan alterno para contar con agua 

Ante esta situación, los agricultores están contemplados en el programa de bombardeo de nubes, este consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la lluvia, comenzará la última semana de junio en Sinaloa, fecha en la que se espera se presenten las condiciones de nubosidad apropiadas para el proyecto. 

Francisco Herrera Anaya, jefe de distrito de desarrollo rural 156 control, dijo que aun y cuando existan condiciones favorables en el arranque de siembra en este año, la entidad está dentro del plan de bombardeo, el cual estaría beneficiando en el caso de ser posible, esperando a que este no sea necesario.   

“Es bueno comentarte que Tamaulipas entró en el plan nacional de bombardeo de nubes, entonces también vamos a ver el apoyo por parte del Gobierno Federal. Quiero decirte que ahorita se tiene que estudiar de dónde vienen las nubes para aprovechar el agua lo mejor posible”, mencionó.  

A detalle, Leonel Soto Perez, explicó que para determinar si es conveniente utilizar esta acción, tendría que estar esperando aproximadamente un mes después de comenzar a sembrar, ya que el producto está creciendo y se observa la necesidad del líquido es que se daría luz verde para comenzar con las labores de bombardeo.  

«El bombardeo de nubes si se lleva a cabo o es que se necesita y bueno ojalá y que no se necesite seria en unos 30 días, básicamente cuando ya el cultivo está más crecido, ya veremos en el desarrollo climáticamente para analizar esta situación», mencionó. 

Sembrando Vida no entra en Tamaulipas, productores esperan adherirse al PROCAMPO 

En el sur de la entidad, productores decidieron apostar por el programa de “Sembrando Vida”, el cual busca atender la pobreza rural y la degradación ambiental, por lo que sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades y para ello, a los beneficiarios se les destinan 5,000 pesos mensuales. No obstante, al no dar el punto las plantas, muchos ya no recibirán este apoyo,  

Al respecto, José Manuel Rodarte Guevara, Presidente del XIII comité campesino, dijo que definitivamente no hay esperanzas de que el Gobierno Federal pueda proveer apoyos, en cuanto al programa en esta región no hay quienes estén adheridos, sin embargo están esperando reingresar al PROCAMPO ya que muchos debido a que rebasaban las 20 hectáreas fueron rechazados.  

“No hay apoyos del Gobierno Federal, ni se vislumbra que lleguen a futuro, solo sabemos que en febrero se estarán abriendo las ventanillas de PROCAMPO para que la gente de hasta 20 hectáreas tuvieran oportunidad porque cuando se actualizó el programa muchos quedaron fuera.  

Por otra parte Soto Perez, detalló sobre el esquema de sembrando vida, el cual tiene como objetivo beneficiar a la agricultura para autoconsumo, por lo que quienes cuentan con grandes extensiones de tierra no ingresan al programa.  

«Esos proyectos son para productores muy pequeños de una hectárea a dos, aquí casi todos tienen como mínimo cinco, pero la mayoría tienen de 10 a 12 para arriba porque así está la dotación ejidal, entonces el programa de Sembrando Vida no entra aquí. Sería mas que nada para el sureste del país. Ahorita estamos desamparados porque los apoyos del Gobierno Federal son prácticamente para los más pequeños, es decir para los que tienen autoconsumo. Día a día buscamos el dialogo pero no están dispuestos a apoyarnos», enfatizó. 

Actualmente, la situación es desalentadora para los agricultores, no obstante el clima que se ha presentado en los últimos días es favorable para el producto, tomando en cuenta que están comenzando, aun y cuando algunos consideran que es complicado seguirse manteniendo de esta actividad, muchos continuarán ya que es lo único que saben hacer aun y cuando el gobierno tenga en el olvido a este sector.