fbpx

¿SERÁ EL 2019 UN AÑO FAVORABLE PARA LOS AGRICULTORES?

El Gobierno Federal pactó con productores nacionales; en Tamaulipas con los texanos

 

Se han comenzando a dar cambios en diferentes rubros dentro de las administraciones del Gobierno Federal, así como el del estado. Tanto Andrés Manuel López Obrador, como Francisco García Cabeza de Vaca, han dado a conocer los cambios que se vienen para quienes se dedican al trabajo de campo y que por muchos años, se han visto abandonados por las diferentes administraciones tanto del PRI en su momento, como del PAN.

 

Dentro del plan a desarrollar para los agricultores nacionales es la autosuficiencia. Con esta se pretende que los mexicanos puedan estar consumiendo lo que se produce en territorio nacional. Con estas acciones se logrará que este país este dependiendo del comercio extranjero. Es por eso que se ha puesto en marcha el precio de garantías para los granos básicos.

 

Este último, tenía muchos años que no se había generado: tan sólo en el 2019 el Gobierno Federal pretende estar invirtiendo alrededor de seis mil millones de pesos. Esta cantidad estaría beneficiando a poco más de dos millones de agricultores en toda la República Mexicana.

 

México cuenta con lo suficiente para consumir lo nacional

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer los porcentajes y artículos que los mexicanos consumen y que son de procedencia extranjera, recalcando que los productores nacionales cuentan con la capacidad de proveer el producto a los mexicanos.

 

“No alcanzamos a ser autosuficientes, todavía estamos comprando 10 por ciento del frijol que consumimos. En el maíz lo mismo, estamos comprando maíz en el extranjero. En el arroz estamos peor, estamos comprando 85 por ciento del arroz que consumimos; en el trigo lo mismo: más de 70 por ciento del trigo se tiene que comprar en el extranjero”, indicó.

 

Por otra parte, deja en claro que estas acciones de continuar consumiendo lo que los extranjeros venden se debe al completo abandono de los gobiernos antecesores. Es por eso que durante su gestión, no existirá tal problema y por eso pone en marcha el apoyo de los Precios de Garantía.

 

“Aquí el productor estaba abandonado a su suerte. ¡Ya no! Ahora habrá apoyo para los productores. Vamos nosotros a cambiar la política de autosuficiencia; que se produzca en México lo que consumimos, que no dependamos del extranjero. Por eso es el apoyo con los Precios de Garantía”, aseguró.

 

Tamaulipas no se queda atrás

 

Contrario a lo que el Gobierno Federal se encuentra haciendo al empoderar a los agricultores nacionales en el consumo de los productos hechos en este país, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, dio a conocer recientemente que existe una buena comunicación entre autoridades texanas con esta entidad.

 

En las primeras semanas del año 2019, el mandatario tamaulipeco sostuvo una reunión con Sid Miller, quien tomará protesta como Comisionado de Agricultura del Estado de Texas, misma que fue realizada históricamente en un cruce internacional, dejando entrever los lazos que existen entre ambos estados fronterizos.

 

En el discurso del gobernador, se dijo que el comercio de los tamaulipecos a los Estados Unidos por esta vía está valuado en aproximadamente un billón de dólares por día, asimismo se dijo que Tamaulipas es la entidad por donde mas cruza producto proveniente del campo, correspondiendo al 60 por ciento de producto gestado en territorio nacional y que es exportado al vecino norte de este país.

 

“Hemos abierto un canal de comunicación entre nuestros estados que nunca existió y que ha beneficiado directamente a los productores y consumidores; sabemos que tenemos mucho más trabajo que hacer porque apenas estamos comenzando”, dijo el mandatario tamaulipeco.

 

Con esta colaboración entre ambos estados, se busca tener un aumento considerable para ambas entidades y brindar certeza alimentaria, beneficiando a los consumidores de ambas naciones.

 

Agricultores con problemas

 

Actualmente una gran parte de los agricultores en la franja fronteriza se encuentran pasando por una situación -debido a que el clima no ha beneficiado-, por lo que productores han tenido que regar para poder alcanzar el punto adecuado de humedad. Asimismo, el desabasto de combustibles es una gran barrera que también han tenido que enfrentar en este sector, debido a que, sin la materia prima, no se puede trabajar, hablando del diésel.

 

En entrevista, Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola, dio a conocer que han estado esperando para llevar a cabo la repartición de insumos. La falta de gasolina y diésel genera un atraso en las labores del campo.

 

Una de las acciones que se realizaron, es enviar unidades a los Estados Unidos para contar con el combustible necesario y comenzar a trabajar. Sin embargo, esto hizo que se incrementara el consumo, ya que es mayor lo destinado debido al traslado y movimiento.

 

Este desabasto únicamente se ha dado en la zona norte de Tamaulipas, ya que, en el centro, los productores de arroz han manifestado que no se ha dado problema alguno en cuanto al combustible se refiere. Luis Bueno Torio, vicepresidente del Consejo Mexicano de Arroz, dio a conocer que ninguno de los 200 productores en torno al grano ya mencionado, ha dado a conocer desabasto con el combustible, situación que ven con buenos ojos.

 

Por último, hace un par de semanas se informó de la visita del Secretario de Desarrollo Rural en el país, Víctor Villalobos, quien dio a conocer el presupuesto que se destinará a través del cual asciende a los mil 278 millones de pesos, para coberturas e ingresos objetivos enfocado a productores de maíz y sorgo.

 

Asimismo, se dio a conocer que continuará el esquema de agricultura por contrato, esto correspondiente al ciclo, otoño – invierno 2018 – 2019; los agricultores continuarán produciendo tal y como lo han venido realizando a lo largo del tiempo, desde la producción de otros productos en esta región. Sin embargo, el gobierno siempre ha sido injusto con los apoyos.

 

Se espera que la famosa cuarta transformación del Gobierno Federal venga a beneficiarlos y que las tres órdenes de gobierno puedan trabajar en conjunto sin distinciones de colores, para evitar que el recurso se pierda o retrase en el camino, tal y como ha sucedido en el pasado y que ha hecho que muchos productores pierdan la fe en las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.