fbpx

Senda de Vida pide paciencia a extranjeros en espera de asilo político

800 migrantes ya forman parte del MPP, mientras que otros 1,700 no alcanzaron a registrarse tras el inicio de la pandemia

Por: Tania Castillo / RED DE NOTICIAS.

Reynosa, Tamaulipas.- El Director del Albergue Senda de Vida, Héctor Silva de Luna, llamó a los extranjeros que residen en Reynosa a mantener la paciencia mientras inicia el cruce a los Estados Unidos para finalizar el trámite de asilo político, y señaló que confían en que pronto inicien los preparativos en esta ciudad ya que se está dando seguimiento al proceso que se vive en Matamoros.

La razón porque te digo que en Reynosa debemos tener más tranquilidad es porque ahorita se está llevando por Matamoros, cuando en Matamoros pasen todas las personas yo creo que vamos a estar siguiendo en Reynosa, y así nos vamos a ir; a nosotros se nos dijo que debemos mantener la calma y todas las personas que están bajo el MPP que ingresaron por Reynosa tienen que esperarlo aquí.

Reconoció la desesperación que viven los migrantes, pero pidió no lleguen a actos extremos como manifestaciones que pudieran entorpecer su trámite.

Las manifestaciones se van a llevar a cabo pero eso no les va a ayudar, hay que reconocer que Estados Unidos está cumpliendo lo que dijeron, están cruzando y eso es una esperanza, de este lado no se puede hacer nada, simplemente hay que esperar y mantener la calma.

Silva de Luna señaló que 800 migrantes lograron registrarse en el Migrant Protection Protocols o Protocolo de Atención a Migrantes, mientras que alrededor de 1700 no alcanzaron a anotarse ya que con la llegada de la pandemia por COVID-19 todos los trámites se detuvieron.

Cabe señalar que en los últimos días ha incrementado la migración hacia las fronteras, y tan solo en los últimos 3 días, aproximadamente 700 extranjeros se acercaron a pedir refugio a Senda de Vida. Por cuestión de salubridad estos solicitantes no fueron admitidos en este espacio, pero fueron canalizados a otras áreas para permanecer en cuarentena mientras se determina si son portadores de COVID-19.