fbpx

Semana Santa ocasiona la tercera ola de COVID-19

¿Qué restricciones tendremos durante esta Semana Santa?

Una vez que se cumplió el primer año de la pandemia ocasionando una contracción económica, con desempleo, así como miles de muertes, esta será la segunda ocasión en que la semana santa tendrá restricciones. Sin embargo, pese a una tercera ola del mortal virus, las autoridades han decidido aperturar la economía en diferentes entidades de acuerdo con el índice de contagio.

El pasado lunes 22 de marzo, las autoridades sanitarias de México reportaron el lunes 203 nuevas muertes vinculadas al COVID-19, elevando la cifra de decesos a 198,239, en medio de una reducción paulatina de los fallecimientos y los contagios de la enfermedad causada por el coronavirus en el país desde hace varias semanas.

Esta cifra alarma debido a que, tanto el sector comercial como el religioso, han decidido seguir con las celebraciones, aun y cuando el número de muertes aumenta considerablemente y tomando en cuenta que, en otros países del mundo, ya llegaron al tercer brote del mortal virus.

Respecto al tema de los infectados llegaron a 2,197,160, es decir, 1,388 más que en la víspera. El Gobierno ha reconocido, sin embargo, que el número de víctimas mortales y contagiados es mayor que el de las cifras oficiales.

No obstante, después de darse a conocer que México fue el primer país de Latinoamérica en aplicar el biológico, hecho que ocasionó entre la población se relajaran las medidas de cuidado contra el coronavirus.

Se aproximan los días de semana santa, la cual es comprendida del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril del año en curso, pero habrá ciertas modificaciones en diferentes áreas tanto turísticas como religiosas. No obstante, se podrá disfrutar de estos días.

Puntos turísticos y sus medidas.

Las medidas continúan vigentes, sin embargo, cada entidad se estará rigiendo de acuerdo a los protocolos que se establezcan de manera particular. En Tamaulipas los visitantes tendrán que ingresar a una aplicación denominada “CompraTam” en la cual tendrán que reservar para poder ingresar a las diferentes playas de la entidad estableciendo límites de capacidad.

El Dr. Alejandro Iván Ramírez Moncada, jefe de esta jurisdicción dio a conocer que actualmente han realizado algunos estudios en la playa, pero será en los próximos días cuando comiencen a instalar filtros en la entrada previo a Semana Santa. La intención es evitar brotes de coronavirus durante estas fechas.

“Vamos a tener instalando filtros en la entrada de la playa, el aforo será porcentualmente y esto será en base al decreto que se emita durante estas fechas, creo que ahorita está al 25 por ciento, ya turismo dijo que serían 10 mil para Matamoros”, indicó.

En otras zonas del país, se han establecido otras medidas. Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo, José Luis Basilio Talavera, destacó que no se ha dejado de trabajar en acciones preventivas, para evitar el retroceso en el semáforo de riesgo y que resulte afectada la principal actividad generadora de empleo e ingresos para todos, como lo es el turismo.

“Ahora que estamos en vísperas de Semana Santa, que inicia ya el próximo fin de semana, se advierte que todavía vamos a continuar en color amarillo. Por esa razón debemos de reforzar todas estas acciones recordándoles a los turistas que en Acapulco tenemos normas sanitarias que se deben respetar, como el uso de cubrebocas que es obligatorio”, recordó el funcionario.

La Secretaría de Turismo (Sectur) estima una ocupación general de 58%, con la llegada a hotel de cinco millones 69 mil turistas y calcula una derrama económica por concepto de hospedaje podría alcanzar los 12 mil 251 millones de pesos, donde Cancún alcanzará más del 60% de su ocupación hotelera durante el mismo periodo de la Semana Santa.

A través de un comunicado, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que, del total de turistas, cuatro millones 461 mil serán nacionales (88%) y 608 mil internacionales (12%), lo que equivale a un incremento de casi mil 900% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2020, cuando inició la pandemia.

Virtuales serán los viacrucis.

Ante esta situación, Carlos Aguiar Retes, el arzobispo primado de México, máximo líder católico en el país, emitió el pasado sábado 20 de marzo, los “Criterios pastorales para la celebración de la Semana Santa 2021 en la Arquidiócesis Primada de México”.

El documento, de cinco páginas, detalla cómo deberán llevarse a cabo las celebraciones religiosas pertinentes a la Semana Santa, de acuerdo a lo emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano en relación con orientaciones acerca de la pandemia por COVID-19, así́ como a las medidas adoptadas por los Obispos que presiden las Diócesis de la Provincia de México.

Estas medidas, serán aplicadas de igual forma de acuerdo al criterio de cada entidad. El padre Alan Camargo Muñiz, vocero de la Diócesis de Matamoros, dio a conocer que en los últimos días se dio a conocer que habrá más capacidad en los templos religiosos, sin embargo, las actividades que se desarrollan durante semana santa serán suspendidas para evitar más brotes del mortal virus, realizando estas acciones desde casa a través de formatos virtuales.

«Bueno pues cada parroquia de acuerdo con el comunicado que sacó el Sr. Obispo donde se permite en común acuerdo con las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado, es tener abierto los templos del 15 de marzo al 15 de abril y esto implica que la semana santa se va a realizar en cada parroquia, pero cada comunidad organizará, de acuerdo con su realidad, los lineamientos de las celebraciones», mencionó.

A detalle, el presbítero indicó que actualmente cuentan con capacidad del 50 por ciento y están siguiendo las medidas de higiene que las autoridades de salud han emitido. Asimismo, indicó que cada iglesia realizará las actividades de acuerdo con sus posibilidades, pero no habrá convocatoria presencial.

Preocupadas autoridades de Salud, pero el subsecretario a nivel nacional anunció otras cifras.

Francisco Gabriel Ponce Lara, Coordinador de Socorros de la benemérita institución, dio a conocer que se ha creado conciencia en relación con la higiene y la alimentación entre la población, pero en el trato de pacientes se ha logrado identificar a las personas con el mortal virus para darle una pronta atención.

Francisco Gabriel Ponce Lara, Coordinador de Socorros de la Benemérita institución.

«Ya en Matamoros ha disminuido en comparación a otros meses. Nos ayudó mucho el tiempo de las heladas, porque hizo que la gente se mantuviera en casa y eso permitió que disminuyeran los números. Sabemos que viene semana santa. Mucha gente querrá salir y la problemática se ve en los fines de semana que salen a divertirse, lo cual podría ocasionar un aumento», concluyó.

Las autoridades sanitarias han hecho hincapié en que no deben de relajarse las medidas, sin embargo, el representante del sector salud a nivel nacional da información que ocasiona inestabilidad ya que indica que la mitad de la población ya estará protegida. Así lo anunciaba Hugo López-Gatell Ramírez el pasado 18 de marzo durante las conferencias del presidente.

«Después vino la gran oleada de invierno, entonces no sabemos completamente, con certidumbre, pero es probable que ahora tengamos ya 45 o 50 por ciento de la población mexicana inmune», dijo en la conferencia de prensa sobre la pandemia de este jueves 18 de marzo.

Frontera de Tamaulipas con EU estará libre de filtros sanitarios

Pese a que Texas fue el primer estado en rebasar el millón de contagios en todos los Estados Unidos y los primeros en aperturar la economía de tal modo que el mandatario anunció que ya no había necesidad de seguir usando el cubrebocas por la aplicación masiva de biológicos, en Tamaulipas las medidas se relajaron de frente a estos días.

En entrevista, Tomas Reyes Silva, jefe de la oficina Fiscal del Estado de Tamaulipas y vocero de estas acciones, dio a conocer que han tomado esta decisión por el número de vacunas aplicadas en la unión americana, destinando al personal a otros puntos turísticos para detectar que los visitantes no tengan síntomas del mortal virus o que acatan las disposiciones del sector salud.

“A partir de la semana pasada tenemos los filtros en los puentes internacionales de manera aleatoria. Afortunadamente, del lado americano, ya traen un ritmo de vacunación muy importante, estamos hablando que allá vacunan a más de 2 millones de personas todos los días y eso ha permitido que los casos disminuyan así como el índice de mortandad”, mencionó.

A detalle, Reyes Silva indica que ya se está trabajando en una estrategia para instalar los filtros sanitarios en la ciudad, debido a que no cuentan con suficiente personal es que tendrán que dejar los puentes internacionales aún y cuando las medidas de higiene en Texas fueron levantadas por el gobernador Greg Abbott.

“Vamos a disponer de esta gente que teníamos de planta en las actividades que se avecinan de la Semana Santa. Ahorita estamos con un plan donde vamos a estar en diferentes lugares de la ciudad, sobretodo en las áreas turísticas para reforzar esas áreas porque ahí es donde nos ocupará mayor tiempo”, concluyó.