fbpx

Se cansan los agricultores de Tamaulipas, le exigen a la 4T cumpla sus promesas

Sin precios de garantía, el campo se convierte en zona de desastre

Cansados por no estar recibiendo el apoyo por parte del Gobierno Federal, los agricultores de Tamaulipas desde el norte hasta el sur, han tomado acciones para ser escuchados por Andrés Manuel López Obrador, ya que argumentan precios injustos con el sorgo.

Se sabe que México está entre los primeros lugares a nivel mundial en relación con la producción de sorgo. Productores de la región, han argumentado que en comparación a los agricultores que siembran maíz ellos no se ven beneficiados con el precio de garantía, ya que hubo cambios en ese sector, mientras que el sorgo se mantuvo a la baja, lo cual perjudica debido a que los combustibles e insumos siguen al alza.

De acuerdo con la información de “Panorama Agrario” (https://panoramaagrario.com/), México es el segundo lugar a nivel internacional, Tamaulipas es el principal productor en el esquema nacional.

Por otra parte, se sabe que los principales productores de este cultivo a nivel mundial son: Kansas con mas de 7 millones de toneladas, Texas con 3 millones (EUA) y Tamaulipas (México) con 2 millones 300 mil toneladas anuales.

AMLO prometió ayuda al campo ¿Cuáles fueron las promesas?

En el 2018, cuando era el virtual ganador de la presidencia, el ahora presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, a partir del 01 de diciembre de ese año, iniciaría con un programa de ayuda a los agricultores. Este consistía en plantar árboles frutales.

Este proyecto tenía como objetivo sembrar 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que permitiría mejorar el medio ambiente y crear 400,000 empleos permanentes. Sin embargo, los productores a nivel nacional argumentaron que esto no era el apoyo que ellos ocupaban.

Para este año, el mandatario vislumbraba más de un millón de hectáreas reactivadas, concluyendo su sexenio con una gran recuperación económica, no obstante, los productores argumentaron que esto únicamente estaría beneficiando a los pequeños agricultores y no al resto, por lo que al principio del 2020 hubo manifestaciones en sedes nacionales y hasta plantones.

En el primer informe de gobierno el mandatario dio a conocer que 1.5 millones de productores se vieron beneficiados con apoyos en “‘Producción para el Bienestar’, ‘Sembrando Vida’, ‘Precios de Garantía a Productos Básicos’, ‘Programa Nacional de Fertilizantes’ y ‘Crédito Ganadero a la Palabra’, programas enfocados a rescatar al campo y fomentar la autosuficiencia alimentaria para eliminar la dependencia de productos del extranjero. Con la entrega directa de apoyos, el Gobierno de México, a través de las diversas dependencias federales, impulsa el desarrollo de pequeños productores, principalmente”, se lee en una de las publicaciones del informe.

“Cumple tus promesas de campaña”; exigencias de los productores tamaulipecos.

Presionando en diferentes tramos carreteros, así como en puentes internacionales, los productores han bloqueado en diferentes fechas las vías federales, afectando así la economía en la entidad. Su finalidad es llegar a oídos del presidente para que brinde los apoyos prometidos, argumentando que solo en Sinaloa se vieron resultados en el tema del maíz.

Desde las alturas, en diferentes puntos de la entidad, se vio la aglomeración que provocó el cierre de las carreteras, organizaciones de todo el estado se unieron para exigir estos beneficios, pancartas exigiendo que cumpliera, así como mensajes donde exponen que sin el campo las personas no comen, es lo que se leía en los bloqueos.

Desde muy temprana hora se han situado ya en tres ocasiones, carretera Reynosa – Matamoros – Ciudad Victoria, así como en el puente internacional de Villa de Nuevo Progreso, al sur de la entidad en el entronque de Mante-Altamira también se detectaron afectaciones.

En Matamoros, el presidente de la Asociación Agrícola, Rogelio García Moreno, dio a conocer que se organizaron para llevar a cabo una manifestación pacífica en la que estuvieron involucrados diferentes agricultores de la región. El motivo es para demandar el gobierno más apoyos para este sector, ya que han visto que únicamente los productores del maíz son los que se han visto beneficiados. A través de bloqueos en diferentes tramos carreteros fue que realizaron estas acciones al Gobierno Federal.

Desde hace algunos días se dio a conocer que estaban realizando estas acciones en simultáneo, con otros agricultores en diferentes puntos de la entidad y todo se debe a que no han recibido los apoyos esperados por la cuarta transformación. Por eso se busca ser escuchados a través de estas manifestaciones.

“Hay mucha preocupación por parte de nuestros productores. Los precios internacionales son los mismos del 2002. Los costos de producción son los del 2020. La rentabilidad no existe; no van a salir las cuentas. Hemos hecho mucho trabajo de cabildeo con el Gobierno Federal, la misma Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), el Secretario de Agricultura y están conscientes de que el sorgo de Tamaulipas necesita un apoyo para poder salir adelante”, indicó.

¿Dónde están los diputados de Tamaulipas?

Es importante mencionar que esta entidad cuenta con 9 diputados federales de mayoría y dos más plurinominales, de los cuales no se les ha visto o comentado algo al respecto de los campesinos.

Recientemente se había dado a conocer que Héctor Joel Villegas González del Distrito 03 de Río Bravo, había sostenido un diálogo de forma telefónica en el cual había dado a conocer que sería el vínculo para poder llegar con el titular enfocado en estos temas y dar seguimiento.

Del resto, como es el caso de Adriana Lozano Rodríguez, quien representa a Matamoros y está dentro de una comisión que involucra los temas de la zona norte tampoco ha dado a conocer su postura al respecto, por lo que los agricultores se sienten abandonados por la tan llamada “Cuarta Transformación”, sin embargo, ninguno de los legisladores ha externado su apoyo.

A continuación, el resto de los legisladores que representan a Tamaulipas en el congreso de la unión; Mario Ramos, del Distrito 05 en Ciudad Victoria; Salvador Rosas Quintanilla del Distrito 01 de Nuevo Laredo y Vicente Verástegui Ostos del Distrito 06 de El Mante; Olga Juliana Elizondo Guerra del Distrito 02 de Reynosa; Erasmo González Robledo en el Distrito 07 de Ciudad Madero; Olga Patricia Sosa Ruíz en el Distrito 08 de Tampico y Armando Javier Zertuche Zuani en el Distrito 09 de Reynosa.

A esta lista se le suman, Américo Villarreal Anaya, senador por esta entidad, así como Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes e Ismael García Cabeza de Vaca, quienes no han hecho declaraciones respecto al campo tamaulipeco.

Los productores, continuarán con sus manifestaciones, aun y cuando no han recibido respuesta. Esperan que pronto el presidente pueda atender sus demandas y los productores regresen al campo y seguir alimentando a los mexicanos, así como continuar ocupando los primeros lugares a nivel mundial en producciones de grano.