El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cuenta con la información necesaria para iniciar con la revisión de auditorías que se tenían programadas para el mes presente, debido a ello se llevarán a cabo en agosto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El SAT anunció anteriormente que durante el segundo semestre se llevarían a cabo entre 7 mil y 10 mil auditorías electrónicas, las cuales durarían menos tiempo, entre dos y tres meses aproximadamente, posterior a esto se van a sumar a las 25 mil revisiones tradicionales que realiza el órgano y que llegan a tardar dos años.
Una auditoría puede detonarse de manera automática cuando la autoridad fiscal percibe alguna irregularidad; luego de que se revisó la contabilidad y los comprobantes fiscales digitales por Internet, se determina que existen ciertas omisiones de impuestos, en tal caso procederá a notificar al contribuyente a través del buzón tributario.
Los contribuyentes podrán interponer amparos contra estas notificaciones y auditorías electrónicas, pues si bien estas disposiciones están en el Código Fiscal federal, ninguna ley puede estar por encima de la Constitución y sus principios de fundar y motivar los actos de molestia a los causantes.
Para interponer un amparo hay dos etapas de procedencia la primera es cuando se publica la ley, para lo cual se tienen 15 días y la segunda es al primer acto de ejecución de molestia de la ley.
Leave a Reply