fbpx

 RESERVAS DEL TEQUILA EN AMENAZA

El crecimiento del agave es lento frente a la demanda

El incremento en las ventas del tequila lo ha llevado al éxito en diversos países, sin embargo esto ha resultado contraproducente.

De acuerdo al diario El País, el éxito del tequila y sus exportaciones al extranjero ha provocado la sobreexplotación del agave; planta de donde proviene esta exitosa bebida.

El lento crecimiento de esta variedad de agave, (azul tequilana weber), tarda en torno a siete años en crecer; soporta con dificultades el aumento de la producción que requiere la demanda.

Algunos productores tienen que utilizar plantas poco maduras, de las que se extrae menos licor y que por tanto aumente la escasez de la materia prima.

Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, el Estado que lidera la producción de este destilado explicó:

“Hay previsiones suficientes para satisfacer la demanda hasta el año 2024, por lo que no hay un riesgo de desabasto.

Lo que sí es cierto es que en la actualidad el incremento en la producción hace que se están consumiendo piñas más pequeñas, pero en 2019 llegará una oferta mayor de agave lo que pueda estabilizar el precio.

Estamos trabajando para regular las plantaciones con una visión a largo plazo”.

El principal consumidor de dicha bebida es Estados Unidos, en segundo lugar esta España, Alemania y Francia.

En 1997 84 millones los litros de tequila se exportaban, actualmente 84,4 millones de litros de tequila salen de México.

Las plantaciones de agave se han convertido en uno de los más preciados cultivos en México.

Durante el año 2017 fueron hurtadas 193 toneladas de agave; el Estado de Jalisco recientemente señaló como delito el robo del agave.

 

FUENTE: EL PAÍS