fbpx

Regreso a clases en tiempos de COVID-19

Actividad económica reporta pérdidas, Trump presiona a instituciones a regresar y Alemania en cinco días toma la decisión de volver al aislamiento por brote en dos instituciones.

Previo a concluir el ciclo escolar 2019-2020, el sector educativo a nivel internacional se vio inmerso en una situación complicada ya que se presentó una contingencia de salud, ocasionando que los aproximadamente más de 25 millones de alumnos tuvieran que cerrar sus últimos meses de estudio desde casa.

Esta acción vino a provocar grandes acciones desde problemas psicológicos por el encierro obligado, así como una desestabilización económica grave, pero en el sector educativo hizo ver la situación en la que se encuentra el tema actualmente, debido a las grandes carencias que hay en la sociedad.

Las clases desde casa se volvieron un tema que fue cuestionado por los padres de familia, esto debido a que jamás se habían expuesto a una situación similar en el pasado, donde básicamente tuvieron que regresar a retomar los estudios; esto debido a que tenían que explicar las actividades a sus hijos.

El descontento fue tan fuerte que algunos argumentan realizar la labor del docente. Sin embargo, quedó claro el panorama por el cual tiene que pasar el maestro al contar con 35 a 50 menores en un aula por el lapso de cuatro horas y media aproximadamente y que en muchos casos más que institución de estudios es considerada como guardería.

El regreso a clases en el mundo.

En algunos países como en India se les ha solicitado que regresen a las aulas. Es por lo que se ha dado a conocer testimonios de todo el mundo donde se da a conocer el descontento por retomar las clases de forma presencial, esto argumentando que la pandemia continúa latente en todo el mundo.

En Estados Unidos, en los últimos días, Rebecca Martinson, profesora en un colegio público en el estado de Washington, publicó una columna en The New York Times. “Pidiéndome que vuelva a las aulas en medio de una pandemia y me exponga a mí y a mi familia al COVID-19 es como pedirme que reciba un disparo y lleve la bala a mi propia familia”, escribió.

Sin embargo, el presidente Donald Trump, ha estado presionando a las autoridades estatales y locales a que aperturen o cortará fondos para la educación en una forma de presión ante la negativa que prevalece.

En el caso de México, el gobierno federal logró una alianza, misma que impactó a muchos debido a que las principales televisoras del país estuvieron en repetidas ocasiones cuestionando al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, debido a la guerra que prevalece entre ambos.

Ahora, a través de programas pedagógicos, se estarán impartiendo las clases en este próximo ciclo escolar, mientras que los docentes titulares estarán enviando las actividades a desarrollar; es decir será de forma remota. Se sabe que una vez que el semáforo de contagio cambie a verde se podría retomar la actividad presencial tomando las medidas de higiene necesarias para evitar brotes.

Esta última acción ya se realiza en algunos países como Argentina y Panamá, naciones que regresaron de forma escalonada y con medidas muy rigurosas para evitar más brotes de COVID-19.

En Alemania, después de retomar actividades, cinco días fue suficiente para que las autoridades tomaran la decisión de volver al esquema a distancia. Esto debido a que se dieron dos casos confirmados del mortal virus, acción que puso en alerta al sistema de educación y salud.

Coronavirus afecta en la economía al sector educativo.

Los establecimientos enfocados en las ventas de artículos escolares también sufrieron durante este regreso a clases. El tema de no estar físicamente en las instituciones ocasionó que los padres de familia omitieran realizar algunas compras, como lo son, mochilas, loncheras, incluso hasta uniformes y calzado.

Arieh Ruzansky, CEO y fundador de Grupo Ruz, uno de los mayores fabricantes de mochilas y loncheras del País, reconoció que las ventas durante este verano serán atípicas.

Cada año solemos colocar hasta 70 por ciento de nuestras ventas en cinco semanas, que abarcan julio y agosto; muchos padres están optando por comprar mochilas para el regreso a clases, pero estamos conscientes que la mayoría esperará el regreso físico, indicó.

Sin embargo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), también ha dado a conocer cifras preocupantes, de tal modo que se prevén aproximadamente el cierre de 8 mil papelerías en todo el país y una pérdida económica millonaria.

Se encuentran en riesgo de no poder abrir un 15%, 30 mil empresas que podrían no abrir y que generan 150 mil empleos, dijo el titular de la Concanaco, José Manuel López Campos.

En lo que respecta a los pequeños comercios locales, en Tamaulipas se ha dado a conocer que hasta el momento, debido a que las autoridades han limitado la apertura para ciertos sectores de la economía en el pasado, algunas no lograron permanecer, ocasionando un cierre total y a su vez pérdidas, ya que no hay condonaciones de energía eléctrica, agua, pagos de sueldos, así como de rentas.

En Matamoros la zona peatonal hasta la fecha no ha detectado una recuperación en sus establecimientos. Miguel Ángel Caballero Barajas, representante de los comerciantes de esta zona, mencionó que desde que se dio el aislamiento social, la economía local se apagó en este punto de la frontera. El 14 de febrero, día del niño, de las madres y hasta el día del maestro pasaron desapercibidos, por lo que ahora no es la excepción que las clases serán desde casa.

PROFECO suspende en México la feria del regreso a clases aun así supervisarán que no se eleven costos de artículos escolares.

Por primera vez después de mucho tiempo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) canceló la feria del regreso a clases a raíz de la contingencia de salud que prevalece a nivel internacional y que ha afectado gravemente a México. Es por eso por lo que se suspende, evitando así aglomeraciones. Sin embargo, realizan operativos para evitar que existan establecimientos incrementando los precios en artículos escolares.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el Ing. Óscar Javier Torres Gómez, dio a conocer que este año tuvieron que suspender la feria del regreso a clases, acción que realizan cada año en apoyo a la economía de las familias. Debido a que el esquema cambió por el COVID-19, ahora será de forma digital hasta que cambie el semáforo de contagio, esperando poder realizarla en una nueva fecha.

En este concepto estamos previendo que ahorita no está considerada la famosa feria del regreso a clases que se hace tradicionalmente por motivo de la pandemia. Lo que menos queremos es hacer eventos masivos donde la gente se pueda contagiar. Por otro lado, también estamos viendo la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se están viendo algunas alternativas de la impartición de clases a través de medios electrónicos. Por esa razón es que se está previendo a corto plazo la realización de la feria del regreso a clases, comentó.

Respecto al tema de los establecimientos que ofertan artículos escolares, el titular de la PROFECO exhortó a todos aquellos lugares a no incrementar el costo, tomando en cuenta que la situación económica que se vive es complicada. Es por eso que deben considerar brindar productos a costos considerables y de ser posible, también presentar algunas ofertas.

Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que Latinoamérica es el epicentro de la pandemia y México ocupa los primeros lugares, por lo que el regreso a clases no debe estar considerándose. Hasta el día 08 de agosto, la pandemia ya había superado los 20 millones de casos en todo el mundo y se registraron más de 730 mil muertes.

Es por tal motivo que se exhorta a todos a continuar en casa y salir únicamente para actividades esenciales, utilizar el cubrebocas, careta (de ser posible), gel antibacterial y la sana distancia, todo para lograr erradicar el mortal virus.