fbpx

Reforma eléctrica detiene en Tamaulipas ocho inversiones a parques eólicos por 2.8 mmdd

Iniciativa del gobierno federal pone en vilo decisión de empresarios extranjeros por aterrizar proyectos de energías renovables en el estado

La reforma a la Ley Eléctrica propuesta por el gobierno federal detuvo ocho inversiones por cerca de 2 mil 800 millones de dólares en parques eólicos contemplados para Tamaulipas, donde los empresarios están expectantes del resolutivo en la Cámara de Diputados a la iniciativa hecha para darle preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico en el estado, expuso que dichos planes en lo individual superan los 350 millones de dólares en capital, son impactados por la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al desconocer cómo serán las nuevas reglas.

“En Tamaulipas se contaban con ocho proyectos autorizados en diferentes etapas. Se encuentra en esa espera de cómo quedará la nueva ley en la materia y tener un poco de certidumbre. Se entiende que sí van a invertir, pero es una decisión que a ellos como dueño ese capital les toca”, explicó.

Actualmente, se cuenta con 12 complejos de generación de electricidad a base del viento en operación en el estado, con una producción de mil 572 megawatts, repartidos en municipios como Reynosa, Llera, Güémez, San Carlos y Ciudad Victoria.

“Tan solo un parque eólico en promedio se encuentra en los 350 millones de dólares de inversión y hablamos de uno mediano. De un nivel mayor como en Reynosa se encuentra en los 500 millones de dólares. Están pospuestos porque quieren claridad en los términos y condiciones para ejercer sus planes”, apuntó García González.

Reglas distintas

El funcionario estatal admitió que los proyectos ya autorizados por el gobierno y firmados cuentan con derechos adquiridos, contratos a respetarse. Caso contrario, las nuevas inversiones deberán entrar con las próximas reglas, cuyo aspecto “inhibe un poco” sus planes en caso de no darse las condiciones, sobre todo en los extranjeros. Esto, abre la opción de ir a otros mercados factibles en el sector.

“Nos ha impactado esta reforma eléctrica que quieren sacar adelante. Mientras no sepamos si va o no a aprobarse por el Congreso de la Unión, tanto la inversión privada nacional como extranjera se queda en un stand by, a la espera que pueda suceder al final”, concluyó.

FUENTE: MILENIO