fbpx

REALIZAN CERCO SANITARIO EN MATAMOROS

La tercera jurisdicción Sanitaria está realizado una campaña de concientización de limpieza de las mascotas

Con el fin de evitar que en Matamoros se presente la enfermedad conocida como rickettsiosis, misma que es provocada por la picadura de una garrapata que habita en los caninos, la Tercera Jurisdicción Sanitaria, en coordinación con estudiantes de los últimos grados de la carrera de veterinaria de diversas instituciones educativas, están realizando una campaña de concientización de la importancia de la limpieza de sus mascotas.

Cesar Leal Coordinador del centro de atención canina de esta ciudad, señaló que esta enfermedad ya está presente en los municipios del sur del estado, por lo cual es imperante que la sociedad atienda el llamado de los expertos que auguran un brote importante de este mal si la garrapata no es exterminada de los hogares donde habitan mascotas.

«Esta enfermedad se deriva del alto índice de perros en situación de calle, y que fueron abandonados por sus dueños, lo cual los hace vulnerables a contraer enfermedades caninas y que son transmisibles al hombre como la Rickettsiosis; esta bacteria ingresa al cuerpo humano a través de la picadura de una garrapata, ya sea hembra o macho, y lo llena de ronchas; ante esto hay que tomar conciencia y bañar a los animalitos», dijo.

Señaló que sólo a través de los programas de concientización se logrará formar el cerco sanitario que protegerá a los ciudadanos de contraer esta enfermedad que aún no se ha presentado en esta ciudad.

El funcionario público invitó a los ciudadanos a que se acerquen a cualquiera de los puntos de atención a las mascotas, para que reciban la atención que requieren para evitar que transmitan esta enfermedad.

Agregó que la garrapata hembra, es capaz de producir hasta 5 mil huevecillos cada 14 días, por lo que hay que romper el ciclo de vida de la garrapata para evitar su proliferación.