fbpx

Protección que da México a los migrantes

México ha recibido 48.000 peticiones de asilo

La violencia y la pobreza que aqueja al Triángulo Norte de Centroamérica sumadas al endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses han causado en el último año un aumento de más de 230% de las solicitudes de asilo en México. El titular de ACNUR concluyó una visita a ese país, donde agradeció el apoyo del Gobierno a los migrantes y se pronunció por aumentar los recursos para atenderlas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados destacó el apoyo que el Gobierno de México da a los migrantes centroamericanos que han llegado a su territorio en el último año huyendo de la violencia, la pobreza y otros flagelos que afectan a sus países.

Filippo Grandi terminó el lunes una visita de cuatro días a México en la que conversó con refugiados y solicitantes de asilo centroamericanos alojados en albergues de las ciudades de Tapachula, Saltillo y México.

De acuerdo a la ONU en lo que va de 2019, México ha recibido 48.000 peticiones de asilo, lo que representa un aumento de 231% con respecto a las solicitudes de 2018 y plantea un nuevo reto a un país en el que apenas en 2014 sólo 2.137 extranjeros pedían protección formalmente. Los solicitantes provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Tras sus charlas con los refugiados y solicitantes de asilo, Grandi mencionó las amenazas, la extorsión y la persecución política entre las principales razones que hicieron que esas personas decidieran dejar atrás su vida y su país en busca de seguridad.