fbpx

PRESENTAN ANTIGUA COLECCIÓN LITERARIA

Presenta la biblioteca pública municipal sus libros más antiguos

En una colección que rebasa por mucho los 600 ejemplares más antiguos que están al servicio de los ciudadanos en la biblioteca pública municipal, sobresale el libro fechado en el año de 1737 escrito en latín, cuyo contenido es indispensable para mantener una buena vida familiar.

Este ejemplar de pastas de cartón que sustituyeron a las originales que se hicieron hace menos de 300 años y cuyas líneas impresas en páginas amarillentas con aroma a humedad atrapada en el tiempo, fue traducido de la lengua italiana antigua al castellano hace ya varios años.

«En la biblioteca pública municipal Juan B. Tijerina tenemos más de 54 mil ejemplares, dentro de los que destaca éste libro que es de hace casi de 3 siglos y que otorga consejería a las familias que están pasando por malos momentos»

-Dijo Aristóteles Cerda, Director de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales.

Junto a este libro se pueden observar también aquellos que fueron impresos en los años de 1800, como aquellos de pasta de madera, en cuyo interior se relata la verdadera historia de la conquista de la nueva España.

Uno de los más relevantes en cuanto a literatura europea es el libro escrito en los años de 1600 «El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», sin embargo la publicación fue impresa en 1966 y reparada por  manos de los trabajadores de ese lugar .

Estos libros son considerados un tesoro literario en la ciudad, porque al ser los únicos en su especie, deben ser usados utilizando guantes para evitar su destrucción.

A diferencia del resto de los libros que pueden ser prestados para leer en casa, los que forman parte de la colección de ejemplares con la que comenzó a trabajar la biblioteca y que fueron donados por el Prof. Juan B. Tijerina, éstos no son de préstamos a domicilio.

Nelly Romero, bibliotecaria del lugar, señaló que sólo una minoría de personas que visitan la biblioteca conocen la existencia de estos libros, que más que hojas de papel añejo y pastas duras, representan un mundo de saber para quienes están interesados en la historia e investigaciones.