fbpx

Preparan estrategia para alfabetizar a Matamoros

Deben comenzar censando a la ciudad para detectar a quienes se encuentran en esa situación

Dentro de las estrategias a implementar para echar a nadar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) en el área educativa, destaca erradicar al cien por ciento la alfabetización en Matamoros, lo que representa la base para la transformación de la ciudad.

Alejandro Villafañez Zamudio, secretario de Educación Municipal, aseguró que para lograr el objetivo de poner a ceros a la población que no saben leer ni escribir, implementarán las escuelas nocturnas y el acompañamiento docente, para lo cual deben comenzar censando a la ciudad para detectar a quienes se encuentran en esa situación.

El funcionario público aseguró que una ciudad ordenada, cuidada y respetuosa es aquella cuyos ciudadanos están conscientes de su responsabilidad y se hacen cargo por sí solos de sus obligaciones, anteponiendo la educación que emana desde los hogares y las aulas de estudio.

«Tenemos entre cinco y 13 mil matamorenses, mujeres y hombres que no saben leer ni escribir, esa cantidad de personas debemos llevarla a cero para el año que entra, si todo sale bien, emplearemos un modelo cubano de alfabetización que ha sido puesto en marcha en diversos países de América Latina obteniendo resultados muy favorables en menos de cinco años», dijo.

Aseguró que el proyecto de alfabetización va más allá de solo enseñar a leer y a escribir a quienes no saben, ya que buscan un método que logre elevar el nivel educativo de los matamorenses, es decir, que aquellas personas que no tienen una carrera la hagan, y quienes ya cuentan con un título universitario se esfuercen por obtener una maestría o un doctorado según sea su situación.

Aseguró que poner a estudiar a la sociedad matamorense repercutirá en un mayor nivel académico en las futuras generaciones, por lo cual se concentrará en combatir la desigualdad y la injusticia apegándose al proyecto nacional, que consta de restituir a los más pobres la oportunidad de que permanezcan dentro de las aulas de clases.