fbpx

Por no pre inscribir a sus hijos, inician alumnos ciclo escolar sin libros de texto

Una gran cantidad de quejas se reciben a diario ante las autoridades educativas debido a la falta de libros de texto gratuitos para los estudiantes, que según sus padres, se quedaron sin el material que manda la Secretaría de Educación Pública para el resto del año sin tener en cuenta que los paquetes de libros de texto se solicitan según la cantidad de alumnos preinscritos durante el mes de febrero.

Directivos de los diversos planteles educativos de nivel básico de Matamoros caen en el conflicto de tener que lidiar con la furia de los padres que exigen para sus hijos un derecho que ellos mismos coartaron al no acudir en tiempo y forma a separar un lugar en la escuela para el siguiente ciclo escolar.

Los padres de familia no acuden al llamado

Durante el mes de febrero se abre el periodo de preinscripciones en todas las escuelas de Matamoros, con esta medida, los directivos de cada plantel logran tener un percepción de la cantidad de alumnos que van a tener durante el año siguiente, ademas, de la cantidad exacta de paquetes de libros de texto que se solicitan a la SEP meses antes del ingreso a clases para que lleguen al municipio en tiempo y forma para el arranque del nuevo ciclo.

«Desde febrero les pedimos que se acerquen a separar un lugar para sus hijos; esa información también la usamos para conformar la lista de alumnos que mandamos a la SEP y en base a ella, se solicitan también los libros de texto gratuitos. La cantidad de niños que vienen en la lista, representan el mismo número de paquetes de libros que vamos a recibir», dijo el director de una escuela primaria.

Aseguró que en febrero de este año, es decir, durante el ciclo escolar 2020-2021, solo se acercaron 15 padres de familia a pre inscribir a sus hijos, y durante los meses de Julio y Agosto, prácticamente con el ciclo escolar encima, se aglomeran en la dirección de la escuela exigiendo no solo un espacio para sus hijos, sino también la entrega de los libros de texto.

El director explicó que al momento cuentan con 45 niños inscritos ya, por lo tanto, deberá hacer un oficio dirigido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solicitar que les manden 30 paquetes de libros de texto para aquellos niños cuyos padres no los inscribieron en tiempo y forma sino que esperaron hasta el último minuto para cumplir con su responsabilidad.