fbpx

PLAGA DEL MOSCO TRANSMISOR DEL DENGUE AFECTA A POBLACION DE REYNOSA

Inundaciones ponen en grave riesgo la salud de los habitantes de las colonias

Verdadera plaga del mosco transmisor del dengue se ha desatado en las colonias populares de la ciudad por las torrenciales lluvias que se han registrado en las recientes semanas, cuyo problema amenaza la salud de la población sobre todo de los menores de edad y los adultos, quienes están más expuestos a esta enfermedad.

Ante esta situación el sector salud alertó a la comunidad a extremar las precauciones por las inundaciones en calles, en parques, y en los sectores bajos donde se acumula mucha agua, en donde prolifera dicho mosco, el cual amenaza con reproducirse aún más por la posibilidad de que se presenten más lluvias.

Los sectores más afectados son las colonias, por esta razón el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Reynosa, exhortó  a la población en general a intensificar las acciones de prevención y control del dengue, enfermedad que,  pone en grave riesgo la vida cuando no se atiende oportunamente.

El epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar  (UMF) N° 33 en esta localidad, Dr. doctor Felipe Guzmán López, explicó que “el dengue clásico es una infección febril transmitida por el piquete del mosquito hembra Aedes aegypti, insecto que incrementa su propagación cuando hay charcos de agua intradomiciliaria, ya sea en recipientes, cacharros, en una simple ficha o incluso hasta en residuos en pisos y árboles.

Por ello alertó a la población  al citar que el agua acumulada es la mejor condición para la reproducción del mosco transmisor del dengue.

Respecto a los síntomas de la enfermedad, detalló que éstos consisten en fiebre, dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e incluso en ojos.

En el caso del dengue hemorrágico que puede ser mortal, “la sintomatología es igual que la del dengue clásico, solo que hay sangrado en algún sitio, que pueden ser las encías, la nariz, el tubo digestivo, la orina y/o hematomas (moretones en el cuerpo sin haberse golpeado), por lo que el paciente debe acudir a los médicos institucionales para un diagnóstico oportuno y reciba el tratamiento adecuado”, agregó el especialista.

“Al momento en que se tiene un caso probable de dengue, aunque no esté confirmado, en el IMSS se brinda tratamiento para mitigar el dolor y la fiebre, y vigilancia estrecha hasta que la enfermedad cese por sí sola, ya que para este padecimiento de origen viral aún no se aprueba el medicamento o vacuna que lo elimine”, enfatizó el galeno.

Indicó que con la finalidad de evitar la proliferación de este mosquito, se deben eliminar todos los criaderos potenciales del insecto, como son los encharcamientos en las casas, patios y sus alrededores, lavar periódicamente todos los contenedores de agua (tinacos, tambos y piletas) y eliminar cualquier objeto en que se acumule o se estanquen líquidos, como llantas viejas, tapas, floreros, jarras, ollas o botes de refresco.

Asimismo, señaló el especialista del IMSS, “para prevenir la picadura del Aedes aegypti, se recomienda colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos, sobre todo al amanecer o anochecer, momentos en que el mosquito tiene mayor predisposición para picar y alimentarse de sangre.”

Finalmente, el especialista del Seguro Social advirtió que de no acudir con el médico o si el paciente se auto-medica, se corre el riesgo de agravar la enfermedad,  y complicarse con un cuadro hemorrágico, situación sumamente peligrosa, ya que puede caer en estado de choque y provocar la muerte, “lo que difícilmente sucederá si todos participamos en tener los patios limpios, y si evitamos que el zancudo duerma con nosotros”, puntualizó.