fbpx

Pide gobernador a la federación no trasladar problema del agua de Chihuahua a Tamaulipas.

Por: Julio Manuel L Guzmán. / Noticias de Tamaulipas.
Reynosa, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca, pidió al gobierno federal no trasladar a Tamaulipas el problema del agua que libra con agricultores de Chihuahua.

El mandatario estatal, pidió desde Reynosa, que de la cara la titular de la Comisión Nacional del Agua, pues su estrategia tiene en riesgo a la producción agrícola en las 202 mil hectáreas del sistema de riego del Distrito 025.

«Que la funcionaria de la cara, que enfrente el problema de frente y no con video-conferencias. Todos ustedes conocen el serio conflicto que se tiene en Chihuahua, que ha llegado a ser un serio problema social, afectando a los agricultores, por eso le he exigido al Gobierno de la Central que no vaya a trasladar el problema social de Chihuahua a Tamaulipas» .

Explicó que en el Tratado México-Estados Unidos de 1944 obliga a México a entregar determinado volumen de agua a los Estados Unidos cada cinco años.

Será en octubre del 2020 cuando se cumpla otro ciclo quinquenal, pero el problema es que no hay suficiente agua para cumplir con dicho compromiso y se tiene que tomar de las presas La Amistad y Falcón.

«Al día de hoy son 301 millones de metros cúbicos que México, como país, tiene el compromiso de entregar a los Estados Unidos, de acuerdo con el Tratado de 1944. Dicho compromiso se vence el 24 de octubre de este año. Estamos a escasos días que se cumpla ese quinquenio, de tal suerte que se tiene que entregar esa agua»,-reveló el funcionario.

Considerando la fecha límite, los escurrimientos actuales y el almacenamiento de las presas internacionales, no alcanzará para pagar el agua que se debe.

Por esa razón se generaron persiste el grave problema con los productores de Chihuahua y con los productores del Distrito de Riego 025 de Tamaulipas.

Cabeza de Vaca dijo que, al no haber suficiente agua, el cumplimiento del tratado «provocaría la inminente entrega de agua propiedad mexicana almacenada en las presas. Se tendría que compensar con dos presas internacionales: La Amistad, que está en Coahuila y la Falcón, que está en Tamaulipas. De la Amistad se requieren 80 millones de metros cúbicos y de la Falcón, 147 millones de metros cúbicos, más los 55 millones de metros cúbicos que deben descender de La Boquilla».

Por lo anterior, los productores del Distrito 025 prácticamente se quedarían sin el líquido para el riego de los cultivos.

» Lo que no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia son dos cosas: Una, que quieran trasladar el problema social que se tiene en Chihuahua a Tamaulipas, y segundo, por ningún motivo vamos a permitir que vuelvan a sacrificar a los agricultores «, concluyó el gobernador tamaulipeco.