fbpx

OPS busca reducir casos de malaria

Tres municipios de Brasil, Guatemala y Honduras han sido reconocidos como Campeones contra el Paludismo en las Américas 2019 por su trabajo en la reducción de los casos de malaria. Los reconocimientos fueron presentados hoy por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y sus socios, en el marco de un acto por el Día del Paludismo en las Américas.

Las experiencias seleccionadas, todas las cuales forman parte de la iniciativa Municipios eliminando la malaria, son las siguientes:

  • São Gabriel da Cachoeira, en el Amazonas de Brasil, que redujo a la mitad la alta incidencia de malaria implementando acciones de diagnóstico y tratamiento temprano, control de vectores y mapeo de casos en tiempo real. La iniciativa demostró que la implementación adecuada de herramientas y las intervenciones contra la malaria, con alianzas clave y optimizando el alcance en la atención primaria, puede revertir la incidencia de la enfermedad en entornos complejos, y posicionar a las comunidades hacia la eliminación de la enfermedad.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados. Aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria, particularmente aquellos que viven en países de bajos ingresos. En las Américas, 132 millones de personas viven en áreas en riesgo de malaria. Según los expertos en malaria de la OPS, se necesita una acción urgente para volver a encaminar la respuesta mundial contra la malaria, y la responsabilidad del desafío recae en los países más afectados.

Entre los socios de la OPS/OMS que entregan este reconocimiento se encuentran la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington, el Centro para programas de comunicación de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, el Consorcio de Salud Global de la Escuela Stempel de Salud Pública y Trabajo Social, la Universidad Internacional de Florida, y la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene.

El Día del Paludismo en las Américas se observa cada 6 de noviembre para reforzar el compromiso de la región con la eliminación de la malaria y la prevención de su restablecimiento. El premio anual Campeones contra el Paludismo busca reconocer esfuerzos innovadores y con éxito demostrado en la prevención, control, eliminación o prevención de la reintroducción de la malaria que han contribuido significativamente a superar los desafíos de la malaria en comunidades, países o América en su conjunto.