fbpx

Olvidan ley que obliga a sembrar un árbol para poder titularse en Tamaulipas

Diputado afirma que no se está cumpliendo con lo aprobado por el Congreso del estado.

Miles de árboles se han perdido en Tamaulipas en el último año, debido a que no se ha aplicado la disposición legal de sembrar uno como requisito indispensable para quienes se van a titular.

Alberto Lara Bazaldúa, quien siendo diputado local en la pasada Legislatura fue el autor de la iniciativa, dijo que no se está cumpliendo lo dispuesto en la Ley de Ejercicio Profesional del Estado para cuidar el medio ambiente, aprobada por unanimidad hace un año.

“Se aprobó la obligación de que cada estudiante graduado sembrara un árbol en una área específica, pero lamentablemente no ha tenido seguimiento, no lo están haciendo, esa es la cultura real que tiene la Secretaría de Educación en lo que concierne a la ecología”.

Lara Bazaldúa explicó que el aspirante a un título profesional, tenía también que velar por el árbol sembrado al menos durante los seis meses siguientes, como un servicio social, lo que de llevarse a cabo, agregó, nos iba a ayudar a tener un medio ambiente más limpio.

“Nada más imagínese cuántos egresados tenemos en las universidades públicas y particulares cada semestre, miles de árboles que al día de hoy ya nos perdimos. Cuando hicimos la propuesta nos hablaron de Argentina, Colombia, París y España que les encantó la idea”.

El exdiputado lamenta que ni la Secretaría de Educación ni la del Medio Ambiente obliguen a cumplir esta ley, misma que tuvo reconocimiento internacional e inspiró a otros países que adoptaron la idea y ya están disfrutando de muchas especies de árboles, mientras acá que surgió la propuesta, no se está aterrizando.

“Los árboles deben crecer en Tamaulipas, ellos viven para darnos vida. 22 árboles producen el oxígeno natural que utiliza una persona al día y tres disminuyen hasta en un 50% la necesidad de usar un aire acondicionado, porque hay más sombra. Tan solo uno absorbe diariamente la contaminación generada por 50 carros”.

Alberto Lara comentó que en Reynosa se promueve también entre los colonos la siembra de árboles palo blanco, eucalipto y fresno, árboles de la región que están contribuyendo a purificar el aire.

“Todo es más bonito con árboles, pero desafortunadamente la gente se queda con las palabras en lugar de con los actos y no se ha hecho nada, esperemos que este gobierno que viene con Américo Villarreal Anaya sí lo haga cumplir”.

El exlegislador apuntó que los actuales diputados locales tenían también la obligación moral de hacer cumplir esta ley, pero se enfrascaron en pugnas partidistas.

La reforma fue vista en su momento como una loable acción legislativa frente al deterioro del planeta. Este 28 de junio, se conmemora el Día Mundial del Árbol.

Con la aprobación de la iniciativa se reformó el artículo 6 de la Ley del Ejercicio Profesional de Tamaulipas y se agregó la fracción VI para “Llevar a cabo la plantación de un árbol, en las zonas o lugares que para tal efecto designe el Estado, así como hacerse cargo de su cuidado, por un periodo mínimo de seis meses”.

Fuente: Milenio