fbpx

NUEVE DE NOVIEMBRE, FECHA HISTÓRICA: CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

El muro de Berlín o “muro de la vergüenza” ha formado parte importante de la historia del siglo XX.

Al finalizar la II Guerra Mundial; Alemania, quedó dividida en dos:

República Federal Alemana, la cual involucraba a los tres sectores occidentales (estadounidense, francés e inglés).

República Democrática Alemana (sector oriental, soviético).

Debido a las malas relaciones entre comunistas y aliados, se dañó la economía del país, lo que causo que aproximadamente 3 millones de personas huyeran de Alemania Oriental, con ello la pérdida de población fue inevitable.

El 13 de agosto de 1961 se inició la construcción de una pared que aislaba por completo la ciudad de Berlín Occidental con el fin de «proteger» a la sociedad, a consecuencia miles de familias quedaron dividas.

Indignados los habitantes occidentales le denominaron “El muro de la vergüenza”, desacreditando aún más la postura Soviética y convirtiéndose en uno de los principales símbolos de la guerra fría y la opresión comunista.

Dicho muro tenía aproximadamente 4 metros de altura, su perímetro era de 155 km, en su interior había cables de acero, lo cual lo hacía mucho más resistente.

La parte superior del muro era semiesférica, de esa manera nadie podía agarrarse a ella.

muroberlin
Muro de Berlín.

Frente a él se situaba la “franja de la muerte”, la cual estaba formada por una fosa, una alambrada y una carretera en donde circulaban vehículos militares acompañados por perros las 24 horas del día.

Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas intentaron cruzarlo, a muchos de ellos les costó la vida; otros fueron detenidos por la extrema vigilancia que lo rodeaba.

En mayo de 1989 la apertura de fronteras entre Austria y Hungría fue motivo de grandes manifestaciones que llevaron a la apertura del muro el 9 de noviembre del mismo año.

Fue así como se permitió la libre circulación entre las dos Alemanias.

Después de 28 años de separación forzosa, se reunieron nuevamente las familias que habían sido dividas por la gran pared.

De esa manera se comenzó la cuenta regresiva para la caída del muro de Berlín.