Millones de niñas y mujeres de todo el mundo se encuentran en situación de riesgo
Según un informe de ONU Mujeres, 200 millones de sobrevivientes alzan los brazos. Voces victoriosas rompen con siglos de silencio, y la solidaridad transforma el dolor en un recuerdo lejano. Este es el mundo que sueñan las mujeres que lideran el movimiento para poner fin a la mutilación genital femenina. Este es el mundo que van a crear.
Cada año, millones de niñas y mujeres de todo el mundo se encuentran en situación de riesgo de sufrir la mutilación genital femenina, una práctica nociva que deliberadamente modifica o lesiona los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.
Si bien las costumbres y tradiciones que perpetúan la mutilación genital femenina varían según las comunidades, por lo general el procedimiento se lleva a cabo en algún momento entre los primeros años de vida y los 15 años de edad, e implica consecuencias graves desde el punto de vista socioeconómico, físico, emocional, sexual y sanitario, incluida la muerte.
Junto con el matrimonio infantil, que de igual modo afecta a centenares de millones de niñas en todo el mundo, la mutilación genital femenina es una práctica que tiene que terminar, y el cambio debe estar liderado por las sobrevivientes y las personas de las comunidades afectadas.
Con la fuerza propiciada por sus propias experiencias, sus inestimables conocimientos y años de sabiduría local, las sobrevivientes y los miembros de las comunidades afectadas se encuentran en una posición privilegiada para desgranar matices culturales, reinventar las narrativas y encontrar soluciones para poner fin a la mutilación genital femenina. Estas son las voces que debemos escuchar.
Leave a Reply