fbpx

MUEREN MÁS DE CIEN CABEZAS DE GANADO POR ESCASEZ DE AGUA

Desde hace un año les cobran 600 pesos por sacar el agua de las lagunetas

La canícula y la falta de lluvia que se presenta en la región provocó la muerte de más de cien cabezas de ganado vacuno en Matamoros, siniestro que ya se reportó ante el seguro ganadero nacional, así lo dio a conocer Iván Garza Chávez, presidente de la Asociación Ganadera Local.

El también productor mencionó que en pasadas administraciones, la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad les facilitaba el líquido no tratado para los animales, sin embargo, desde hace un año les cobran 600 pesos por sacar el agua de las lagunetas.

Garza Chávez indicó que esta acción merma las pocas ganancias que obtienen la venta de las vaquillas, pues en suma, pagan un total de 1200 pesos por viaje de la pipa que transporta el agua para el ganado.

Explicó que en días pasados, personal de la comisión del Seguro nacional ganadero arribó a esta ciudad a valorar cada uno de los casos de muerte de las vaquillas, y ahora solo esperan que se pague el seguro para solventar una parte de los gastos que se generan por la mortandad de ganado y la falta de agua para regar los pastos y darles de beber.

Mencionó que un miembro de la asociación ganadera local perdió más de 20 animales a consecuencia de la sequía y que el seguro solo cubrirá una parte de su precio de venta.