fbpx

México suma otro año fuera de los países más atractivos para la inversión

(Foto: Créditos a quien corresponda)

A pesar de que el nearshoring ha impulsado a la llegada de más de una empresa, México quedó fuera del ranking de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED), según un estudio realizado por la consultora Kearney Internationality.

Según Ricardo Haneine Haua, socio gerente de la firma en el país, el atractivo potencial del país para los inversionistas es limitado debido a la falta de claridad en el manejo del sector energético.

Los socios de la consultora explicaron que México ha reducido los niveles de inversión a lo largo de la actual administración, al tiempo que prioriza proyectos de infraestructura que no aumentan la capacidad productiva.

Haneine Haua cree que el país debe redirigir sus esfuerzos a la infraestructura productiva, enviando así una señal de confianza a los inversionistas.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que México muestra un alto potencial para crecer aún más en el mercado de Norteamérica, pero requiere impulsar sus niveles de inversión respecto al PIB por encima del 22%, con un plan en infraestructura productiva muy claro y enfocado.

El consultor agregó que es necesario retomar el desarrollo de un mercado abierto y moderno para energías limpias y renovables, así como integrarse aún más a los sectores tradicionales de crecimiento en manufactura como son el automotriz, eléctrico, electrónico, metalmecánico, entre otros.

El directivo consideró que la República Mexicana debe posicionarse en las cadenas de valor de las nuevas inversiones en electrificación en los distintos sectores con un énfasis en el sector automotriz y sus autopartes.

Fuente: Forbes