fbpx

LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DESAPARECERÁN

Ahora serán tribunales laborales

El pasado 28 de abril el Presidente de México, Enrique Peña Nieto hizo propuesta de reforma constitucional, en la que las Juntas de Conciliación de todo el país pasarán de ser parte del poder ejecutivo al poder judicial.

Los nuevos tribunales laborales se incorporan al poder judicial de la Federación o a los poderes judiciales de los estados; sus integrantes serán nombrados con los mismos criterios y bajo los mismos requisitos que el resto de jueces.

senado-aprueba-la-desparicionCon esta nueva modalidad se termina con lo que muchos habían calificado como la “anomalía”, los órganos de la justicia laboral no constaban dentro de la estructura del poder judicial.

Se fortalece la vida democrática de los sindicatos, se avanza en materia de justicia laboral y se quita del área de los poderes ejecutivos para pasarlas al poder judicial tanto federal como en cada uno de los estados de la República.

El organismo encargado de los procesos en materia laboral contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión. Para la designación del titular de este organismo descentralizado, el Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores.

HAY MAS DE 50 MIL EMPLEADOS EN TODO EL PAÍS EN LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.

Al respecto la Presidenta de la junta número cinco en Conciliación y Arbitraje de Reynosa, Adriana Garza, declaró que en septiembre se expuso esta iniciativa ante los senadores de la nación.

Adriana Garza, Presidenta de la Junta No. 5 en Conciliación y Arbitraje de Reynosa

Mencionó que este cambio consiste en transferir todos los procesos y darles seguimiento por el sistema judicial.

Nosotros pasaremos todo lo que tenemos archivado para que se le de continuidad, la diferencia será que esto se realizará frente a un juez, explicó.

Agregó que aún se desconoce si los más de 55 mil empleados que laboran para este organismo a nivel nacional, conservarán su empleo.

Y comentó que en el caso de Reynosa trabajan 55 personas para esta institución.

“Se cree que para finales de este año ya se tenga una solución después de que se decida si entra o no la nueva iniciativa, transcurrirá un año en el que pasaremos toda la información”, indicó.maydon

SE OPONE CTM A CREACIÓN DE TRIBUNALES LABORALES

Ante la decisión tomada por el senado de aprobar la eliminación de las juntas de conciliación y arbitraje para dar paso a la creación de tribunales laborales, la CTM se ha pronunciado en contra, pues aseguran que muchos trabajadores están en desventaja ante un conflicto al no ser sindicalizados.

Juan Villafuerte Morales, Secretario General del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora en Matamoros, señaló que existen muchos estados en la República en los que no son comunes los sindicatos, por tal motivo los empleados se verán afectados al no contar con una organización que los respalde en un problema laboral.

Juan Villafuerte Morales, Secretario General del SJOIIM

Es la cultura que hemos tenido durante muchos años; tienes un problema o hay un despido y vas a la junta de conciliación y allí hay un tipo de resolución, y si no se da pues se procede a la demanda, esa es la práctica que se conoce en Tamaulipas y localmente, además no se ha mencionado el destino que tendrían los trabajadores de esas dependencias -Dijo.

Villafuerte Morales destacó la importancia de la continuidad de los procesos en curso hasta que los tribunales laborales entren en funciones para evitar irregularidades que puedan afectar al trabajador.

Para que este proyecto sea exitoso, es necesario que los trabajadores conozcan su funcionalidad, y que los tribunales se encarguen también de las asesorías y apoyos legales que ofrecen a la fecha las juntas de conciliación -Concluyó.

EN ESPERA DE QUE LLEGUE A TAMAULIPAS

Tamaulipas se encuentra en espera a que llegue dicha reforma que dejará fuera las Juntas de Conciliación y Arbitraje las mismas que defienden los derechos de los empleados.

En entrevista, María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo de esta entidad dio a conocer la información que estarán implementando en los próximos meses.

María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo en Tamaulipas

Es importante mencionar que hasta el momento se encuentran en expectativa, ya que esperan que llegue la reforma constitucional en materia de justicia laboral, esquemas que dictaminarán los procesos de las demandas que se encuentran actualmente en trámite, las mismas que deben resolverse a la brevedad.

Asimismo, dio a conocer que dentro de estos departamentos gubernamentales hay personal que se encuentra laborando aún, sin embargo, una vez que entre en vigor la nueva manera de defender al trabajador no se sabe que pasara con ellos.

Por otra parte, en la entidad hay al menos 10 juntas de conciliación y arbitraje que se encuentran integradas a la Secretaria del Trabajo, que estarán desapareciendo para pasar a ser un Tribunal Laboral.

Chavira Martínez, informó que continúan haciendo un sondeo y terminando de evaluar a las personas que con el paso de los días se han asignado a cada una de las áreas que corresponde.

Esto en aras de conocer la cantidad de personal que labora y la función que realiza.

SE LES OLVIDO REUBICAR TRABAJADORES 

Por último, Víctor González, Representante de la Junta de Conciliación de Arbitraje en la Ciudad de México, dio a conocer que después del proceso donde avalaron que se cambiara y se modificara, no información que sucederá con los trabajadores que están dentro de estas instancias.

manifestaciones-por-la-desaparicion-de-juntas-de-conciliacion-y-arbitrajeSe les olvidó que nosotros tenemos el derecho de ser reubicados, todos o los que así lo deseamos, porque hay algunos que tal vez prefieran irse jubilados y posiblemente haya quiénes sí se quieran ir con su liquidación, pero la mayoría peleamos por nuestra reubicación en los juzgados laborales -Indicó González.

En otro tema, se sabe que será en los próximos meses cuando de inicio las nuevas instancias, así lo han dado a conocer los diputados federales, como lo es Enrique Burgos, quien detalló que la reforma tendrá que pasar a los Congresos locales por tratarse de modificaciones al texto de la Constitución.

Por último, es importante mencionar que continúan trabajando cada una de las instancias y peleando por los derechos de los trabajadores ya que la finalidad de esta, es impartir justicia, promoviendo la paz social y armonía en las relaciones laborales, mediante la conciliación y el arbitraje.