fbpx

La batalla de los cinco principales navegadores de Internet

Analizamos Internet Explorer 11, Google Chrome 41, Firefox 36, Ópera 28 y Safari 8.0.

Microsoft anunció el fin de la marca Internet Explorer. Será reemplazado por otra solución más amigable con los consumidores, que de manera provisional se conoce como Spartan. Esta nueva era del explorador del gigante de software no constituirá tan solo una mejora con respecto a la última versión de Explorer, sino que supondrá un nuevo comienzo. Spartan, desde el punto de vista técnico, no guardará relación con su antecesor.

Las noticias de Microsoft revivieron la batalla de los navegadores. Este artículo se concentra en las cinco principales soluciones para visitar páginas web que se disputan el trono en este momento: Chrome, Firefox, Explorer, Safari y Ópera.
Desde el punto de vista de cuota del mercado, Chrome lidera el segmento de computadores de escritorio con el 48 por ciento de participación a febrero del 2015, según CounterStat. Lo sigue Internet Explorer con 19 por ciento; en tercer lugar se ubica Firefox con 16 por ciento. Las últimas dos posiciones son ocupadas por Safari, con 10,2 por ciento y Ópera, con 1,63 por ciento.
Según el mismo portal de medición, en móviles, el panorama varía. Chrome sigue en la punta, con 23 por ciento de adopción, seguido por Safari, con 22 por ciento. En tercer lugar se ubica Ópera, con 10,53 por ciento. Internet Explorer tan solo es usado por el 2 por ciento y Firefox, por el 0,5 por ciento.
Desde la perspectiva de rendimiento y capacidades, EL TIEMPO acudió a varios sistemas de prueba para determinar cuál es el mejor navegador del momento. Se ejecutaron tres tests: Peacekeeper, de la firma FutureMark, que arroja un puntaje que mide la velocidad del explorador dependiendo de su rendimiento para cargar páginas y el HTML5 Test, que ayuda a determinar qué tan preparado se encuentra el navegador para ejecutar código en ese lenguaje.
Las pruebas fueron realizadas en un PC con procesador core i7 de cuarta generación, 8GB de RAM y Windows 7 SP1. El de mejor desempeño, por velocidad, estabilidad y menor consumo de memoria RAM fue Firefox. El