fbpx

Inicia el 10º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud

«Su trabajo puede brindarnos contribuciones claves en cerrar las brechas de conocimiento»

Expertos en información de ciencias de la salud analizarán esta semana los aportes que la evidencia y el conocimiento científico, pueden aportar en alcanzar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en particular en el área de la salud.

Ese es el tema principal de la 10º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS 10), que organiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (conocido como BIREME), y que del 4 al 6 de diciembre se celebra en São Paulo, Brasil, informó mediante un comunicado la OMS.

“Apreciamos su guía para ver cómo, a través de un mejor acceso a la información, a la evidencia y al conocimiento, de manera progresiva podemos avanzar hacia las mejoras en la salud y el bienestar de las personas. En particular, cómo podemos abordar las inequidades que persisten en las Américas”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne al abrir el CRICS10.

“Este llamado ha resonado en todo el mundo para que todas las personas puedan disfrutar el mayor estándar posible de salud y alcanzar su potencial  para llevar vidas productivas y dignas”, indicó.

“Su trabajo puede brindarnos contribuciones claves en cerrar las brechas de conocimiento, y nos ayudarán a tomar decisiones complejas en todas las áreas”.

La Directora de la OPS dijo que el conocimiento y la evidencia es lo que permite a la organización expandir su respuesta en el combate de enfermedades y en asegurar el bienestar de quienes viven en la región. 

“Su trabajo puede brindarnos contribuciones claves en cerrar las brechas de conocimiento, y nos ayudarán a tomar decisiones complejas en todas las áreas”, destacó.

El CRICS 10 reúne a expertos en el área de información de salud de la región de las Américas. En los tres días del Congreso, habrá 25 ponencias de especialistas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Honduras, Perú, Portugal y Suiza, que buscan aportar información sobre distintos contextos mundiales, además de crear un espacio de aprendizaje, intercambio y socialización entre profesionales, estudiantes e investigadores interesados en el área de información de salud.

“El programa del CRICS subraya la naturaleza transversal de la información, la evidencia y el conocimiento en la Agenda 2030. BIREME está lista para jugar un rol importante en el apoyo de la innovación y la salud digital, el manejo del conocimiento y la información, el desarrollo de políticas y decisiones en salud pública basadas en evidencia, la ciencia abierta, y la investigación y el desarrollo de la información científica, para alcanzar cada una de las metas de esta agenda para el desarrollo sostenible”, indicó Etienne.

Durante el congreso, habrá tres conferencias magistrales: Cristina Luna, asesora de la Ministra de Salud Pública de Ecuador, presentará sobre la “Agenda 2030 en América Latina y el Caribe:

¿Qué conexiones unen el saber y el hacer?”; Amanda J. Wilson, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM), se referirá a su biblioteca como una plataforma para descubrimiento biomédico y salud informada por datos; y  Henrique Villa da Costa Ferreira, Secretario Nacional de Articulación Social de la Secretaria de Gobierno de la Presidencia de la República de Brasil, abordará el tema “Agenda 2030 en Brasil: ¿Qué contribuciones la ciencia puede ofrecer?”.

Una serie de mesas redondas serán el ámbito para discutir sobre gestión del conocimiento, ciencia abierta, gestión de la información, innovación y salud digital, investigación y comunicación científica, educación y salud, entre otros temas.

Previamente al CRICS10 se realizó la 7° Reunión de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), donde se realizó un intercambio de experiencias sobre estas bibliotecas como modelo, estrategia y marco de trabajo cooperativo en información y comunicación científica en salud.

La serie CRICS comenzó en 1992, en el marco de la reunión de los entonces representantes de los 37 países que integraban el Sistema Latinoamericano de Información en Salud, hoy la Red BVS. Nació como un congreso innovador en los campos de información y comunicación científica, gestión del conocimiento, metodologías y tecnologías de información y sus aplicaciones para el desarrollo de los sistemas de investigación, educación y atención a la salud. Brasil, Costa Rica, Cuba,  México y Estados Unidos fueron países sede del Crics en ediciones anteriores.