fbpx

Incrementa en Matamoros el índice de mortandad materna

En comparación con el año pasado aumentó un 50 por ciento

La mortandad materna en Matamoros va a la alza, y aunque el número de muertes es menor que años atrás, en comparación con en 2020, este 2021 registró un incremento de un 50 por ciento, esto tomando en cuenta que el Cóvid-19 jugó un papel fundamental en los decesos.

El Dr. Alejandro Iván Ramírez Moncada, Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria con Sede en Matamoros, explicó que en lo que va del año, el sector salud, hablando específicamente del otorgado por el gobierno del estado, ha registrado seis muertes de mujeres por problemas antes y durante el alumbramiento.

Explicó que la mitad de esas muertes se debe a complicaciones en el sistema respiratorio a consecuencia de un Cóvid-19 mal tratado o no atendido, pues las mujeres en estado de gestación se niegan a acudir ante su médico tratante por temor a contagiarse de un virus que ataca a todo el mundo desde hace más de un año.

“La mortandad materna sigue, hemos tenido un incremento en comparativa con el año pasado de un 50 por ciento, sin embargo, esto sigue siendo menos que en años más atrás, esto tomando en cuenta que las muertes maternas son por varias causas y a estos dos años se les agrega esta pandemia o esta enfermedad que es el Cóvid-19 y esto también es un factor de riesgo que tienen las embarazadas para llegar a fallecer desgraciadamente”, dijo.

Por este motivo, exhortó a las madres que están en estado de gestación a que acudan ante su unidad de salud o con su médico ginecólogo para que reciban la atención médica y los cuidados prenatales que necesitan y que las ayudarán a preservar su vida, la de sus hijos y también garantizar su salud durante su infancia.