fbpx

Guadalupe pasa otro 10 de mayo con cinco hijos desaparecidos

La madre de los hermanos Camarena considera que las acciones para buscar a sus hijos han sido insuficientes

Los hijos le dan sentido a que una madre pueda celebrar el 10 de mayo. Sin embargo, si le arrebatan a sus hijos no hay nada para celebrar. Así vivió el Día de las Madres María Guadalupe Camarena, a quien le han desaparecido a cinco de sus hijos. Hace dos años y cinco meses busca por sus propios medios a sus hijos Oswaldo Javier Ávalos Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena, Ernesto Padilla Camarena y José de Jesús Martínez Camarena. Y desde hace seis años hace lo mismo por su hija Lucero Ávalos Camarena.

“Es un infierno lo que uno vive, casi no duermo… y en los pocos ratos que duermo me pesa tanto despertarme otro día más sin mis hijos. Diario me levanto con una angustia en mi corazón”, contó la mujer.

Oswaldo Javier, Tonatiuh, Ernesto y José de Jesús (quien iba muy enfermo debido a un padecimiento biliar) desaparecieron el 19 de diciembre de 2019, cuando los cuatro hermanos fueron víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por cinco policías de Ocotlán, cuando se dirigían a buscar a una de sus primas. Entonces los jóvenes trataron de comunicarse con su familia, pero ya no se supo nada de ellos.

Por otra parte, Lucero desapareció el 6 de junio de 2016 a la edad de 26 años, mientras circulaba en la Carretera a Chapala y Periférico Sur.

“Es una angustia tener a mis hijos desaparecidos, sus hijos que ellos dejaron, son 12 niños a quienes les cambió la vida, nos hacen mucha falta, son cinco sillas vacías. Seguiré la búsqueda hasta encontrarlos. Yo les digo ‘hijos no tengan miedo, los voy a encontrar, y si no los encuentro, pues los voy a seguir, espérenme’, porque hasta donde pueda yo, hasta donde agote mi cansancio, hasta donde Dios diga que ya no me puedo mover los voy a seguir buscando”, aseguró María Guadalupe.

Por ello, pidió a las personas de Ocotlán y municipios cercanos, y a la ciudadanía en general, que en caso de tener cualquier información que pudiera ayudar a la localización de sus hijos hagan una llamada o algún reporte anónimo, pues a ella le importa más poder encontrar a sus cinco hijos que dar con los responsables.


«El día no es de fiesta, sino de lucha y protesta»


En la manifestación para pedir que regresen las personas desaparecidas, María Estela Melgoza Ramírez, de Arandas Jalisco, contó que busca a su hijo Vicente Rodríguez Melgoza, y a su sobrino Raúl Hernández García.


“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta, seguimos de pie en la búsqueda, hasta encontrarlos, este día son muchos sentimientos encontrados, en mi caso tengo más hijos, quiero estar allá, pero también quiero estar acá”.

El 6 de enero de 2021 el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió cuatro acciones urgentes para exigir al Estado mexicano que encuentre a Oswaldo Javier Ávalos Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena, Ernesto Padilla Camarena y José de Jesús Martínez Camarena, desaparecidos desde el 19 de diciembre de 2019.

Entre ellas, la señora María Guadalupe Camarena contó que está la petición de emprender, por lo menos una vez al mes, búsquedas en campo para encontrar indicios que lleven a su localización; sin embargo, para la madre de estos cuatro hermanos, hasta ahora las acciones han sido simuladas, pues son llevadas a cabo en lugares que no tienen que ver con las indagatorias.

“Para mí sólo son búsquedas simuladas, porque en realidad no tenemos comunicación con el Ministerio Público de por qué se hacen en esos lugares, de repente nos avisa Comisión de Búsqueda que mañana vamos a tener búsqueda, pero nosotros no sabemos nada.

Fuente: Informador