fbpx

Grandes retos para el 2021, vencer una pandemia y estabilizar la economía mundial

La situación del COVID-19 ha desencadenado muertes por el contagio de muchas personas en el mundo, un panorama rebasado en materia de salud y una economía contraída por el aislamiento social obligado para evitar que siga propagándose.

El 2020, fue el año en que se propagó y llegó a todo el mundo el COVID-19, originando que hasta los más grandes sistemas de salud se vieran afectados por no contar con el suficiente equipo y personal para brindar atención a todos los pacientes que resultaron afectados por el mortal virus.

Fue hasta finales de este año que se dio a conocer que ya había una vacuna aprobada lo que trajo esperanza a todo el mundo. Sin embargo, la confianza a la población hizo que se detectara un rebrote lo cual estará afectando de nueva cuenta a nivel mundial, trayendo consigo un segundo golpe económico en el 2021.

Retos para el 2021 en México.

Uno de los retos para México como todo el mundo, es lograr hacer que la curva de contagio por el COVID-19 disminuya. Sin embargo, expertos en el tema epidemiológico, han dado a conocer que existe un retraso aproximado de seis meses, por lo que para mediados del 2021, la pandemia podría estar ocasionando un cierre económico de tal modo que sería un confinamiento severo.

Asimismo, se estará buscando la forma de que se de una recuperación económica ya que actualmente el país cerró un 2020 con una de las peores crisis en los últimos 100 años. Aunado a eso, debido a que la gente hace caso omiso a las indicaciones de las autoridades, esto podría postergarse por un año más.


En palabras de la economista Jessica Roldán, directora de análisis de Finamex Casa de Bolsa, existe una contracción que da como resultado lo antes mencionado, «Nos deja una contracción económica de alrededor del 9%. Esta es la más severa en prácticamente los últimos 100 años».

Por otra parte, se aproxima un proceso político, de los más grandes en la historia de este país, ya que se estará eligiendo gobernadores de la mayor parte de los estados, renovación de cámara de diputados federales, locales y alcaldías, lo cual será diferente debido a la contingencia de salud, ocasionando que los mítines entre otras acciones sobre aglomeraciones sean analizados para evitar más rebrotes.

Llegarán más vacunas contra el COVID-19

La esperanza del mundo es la vacuna del COVID-19, la cual ya ha comenzado a llegar a diferentes países. En México fue en diciembre que llegaron y comenzaron a aplicarse al personal de la salud. Asimismo, serán cinco etapas en las que se estarán aplicando a los sectores más vulnerables hasta llegar al mes de abril del 2021 para estar disponible a población abierta.

En medio de toda la contingencia de salud, hay quienes han comenzado a lanzar campañas de desprestigio en contra de la vacuna, alentando a las masas para evitar que se apliquen el biológico. Sin embargo, el interés de la población es mayor en aplicarse. Tal es el caso de la vacuna de la influenza, la cual tuvo mucha demanda.

Es importante mencionar, que debido a las etapas de aplicación y tomando en cuenta a los grupos vulnerables, hay quienes están con la incertidumbre sobre el número de vacunas y si estas son suficientes. Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, afirmó que México contará con 197.9 millones de vacunas contra la enfermedad de coronavirus en el 2021.

“El @GobiernoMX ha firmado acuerdos para asegurar millones de vacunas vs el COVID-19 a todos los mexicanos. En 2021 llegarán 34 millones de vacunas de Pfizer; 77.4 millones de Astra Zeneca; 35 millones de Cansino; 51.5 millones de Covax. Además, se busca traer la rusa y la alemana”, publicó en su cuenta oficial de twitter.

El 2020 ha sido uno de los años de mayor inestabilidad en reciente historia, tanto por el tema de salud, económico, político y de medio ambiente. El 2021 se inicia con la esperanza de una vacunación masiva y una recuperación económica. Y aunque la recuperación no se dará de la noche a la mañana, por lo menos con respecto a la salud, se espera que lo mas difícil lo hayamos dejado atrás.