CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En un esfuerzo más orientado a fortalecer la estrategia para combatir el grave problema de sobrepeso y obesidad infantil que enfrenta el país y nuestro estado, el gobierno de Egidio Torre Cantú construye la salud desde la infancia al fomentar estilos de vida saludables a través de programas de acción que eviten la aparición futura de enfermedades relacionadas a este mal.
Actualmente estas enfermedades son uno de los retos más importantes de salud pública, debido a la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejercen sobre la salud de los tamaulipecos; por ello, es indispensable prevenir el aumento de casos, señaló Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, quien refirió que del 2010 al 2013 la prevalencia del sobrepeso y obesidad en preescolares y escolares de Tamaulipas disminuyó del 36 al 32.3 por ciento, es decir un 10 por ciento.
“Una vida sana influye no sólo en nuestro estado físico, también en nuestro estado de ánimo, repercute en las relaciones con los demás y previene enfermedades”, dijo.
El funcionario destacó la visión del Gobernador del estado, al impulsar actividades como los campamentos de verano saludable y de pacientes con diabetes en coordinación con grupos y asociaciones como DIAVIVIR.
Con dicha estrategia se da seguimiento y se ingresa a un programa de control nutricional a los niños y niñas que lo requieran; además a los menores que padecen diabetes se les proporciona información y herramientas respecto al cuidado de este padecimiento, al poner en práctica las habilidades, necesarias para un mejor control de tal enfermedad.
Treviño García Manzo, hizo énfasis en la importancia de estas actividades en los menores para evitar que en un futuro padezcan enfermedades crónicas no transmisibles; y sobre todo, involucrar a sus padres en este importante asunto que es contar con una vida saludable alentándolos a llevar una buena alimentación, practicar deporte y hacer actividad física.
Asimismo, resaltó que la Secretaría tiene personal comprometido, responsable y preparado, para proporcionar a los pequeños, además de diversión y entretenimiento, un gran aprendizaje sobre estilos de vida saludables; a través de la práctica de actividades deportivas, artísticas y de orientación nutricional.
Finalmente, exhortó a los padres de familia, a dar continuidad al aprendizaje de sus hijos en estos campamentos, sobre cómo cambiar los estilos de vida poco sanos, por lo que añadió, “recordemos que lo más importante en todo, es la constancia y es uno de los valores que les podemos heredar”.